ACTUALIDAD
En Floresta

Julio Piumato levantó la protesta tras permanecer 13 horas encadenado

El titular del sindicato de judiciales estaba sujeto con unas esposas a una comisaría por una empleada detenida.

Piumato 27122018
Julio Piumato. | Captura de TN

Tras permanecer 13 horas encadenado, el titular del sindicato de empleados judiciales (UEJN) Julio Piumato, se sacó las esposas y levantó la protesta en una comisaría de Floresta por la detención de una empleada judicial de su gremio que había sido detenida por causarle daños a un auto tras una discusión con su propietaria.

Piumato confirmó que la empleada judicial, identificada como Vanesa Maida Bertelegni​, fue liberada este jueves tras ser "detenida injustamente". "Tienden a criminalizar cualquier tontería. Fue detenida por un incidente callejero menor que pasa en cualquier esquina de Buenos Aires", señaló a los medios presentes al momento de finalizar con su protesta.

Sobre su peculiar método de manifestarse, comentó: "Sirvió que me encadene para visibilizar una tremenda injusticia". En esa línea, agregó que a la mujer que estaba detenida "se le imputa un daño porque golpeó la parte trasera de un auto" y aclaró que "no hay lesiones" de ninguna índole a terceros.

Piumato se encandenó en una comisaría para pedir libertad de empleada judicial

"Es un disparate que quede detenida, ya es un exceso que la lleven a la comisaria. Acá fue muy maltratada. Estas detenciones arbitrarias no se pueden repetir", señaló Piumato, al tiempo que agregó que hicieron una denuncia penal contra el fiscal Néstor Maragliano por abuso de autoridad y que también analizan realizar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

"La pena máxima (por un hecho de este tipo) es de un año, jamás puede estar en prisión. Se le impuso una condena de 23 horas, que es lo que estuvo en prisión", concluyó el sindicalista.

No obstante, deslizó que no sabe si el arresto es una decisión del fiscal o forma parte de "una política autoritaria del Ministerio Público de la Ciudad para criminalizar cualquier cosa y meterle miedo a la gente".

La mujer fue arrestada tras participar de una discusión con una automovilista en el cruce de las calles Fernández de Enciso y Asunción, en el barrio porteño de Villa Devoto. Aparentemente, Bertelegni se enojó con una automovilista que bloqueaba una bajada para discapacitados en una esquina y entorpecía la circulación de su madre, que se encuentra en esa condición.

ED CP