POLITICA
Medida de fuerza

Judiciales paran por 24 horas y amenazan con otras 60 para la semana que viene

Reclaman la recomposición salarial y la marcha atrás para el pago de Ganancias. Qué dijo Piumato.

piumato-11012018
El secretario general de la Union de Empleados Judiciales de la Nacion, Julio Piumato | NA

El Poder Judicial vive horas de tensión. Tras el fallo de Corte Suprema de Justicia para que los jueces, fiscales e integrantes del Poder Judicial que asumieron después del 1 de enero de 2017 paguen el Impuesto a las Ganancias, el gremio que lidera Julio Piumato salió con todo para enfrentar la medida. Además, exigen que el Poder Ejecutivo libere los fondos para pagar la recomposición salarial acordada.

“El fallo no es de fondo, es una medida cautelar. Este es un tema que hay que resolverlo todavía, es una ley que no está reglamentada. En el caso de los funcionarios judiciales que concursan para jueces y son elegidos no tienen pagar impuesto al trabajo”, indicó Piumato en diálogo con El Destape Radio. “Existe un principio constitucional que es el principio de progresividad en los derechos, ningún ciudadano puede ser privado de los derechos que tiene, puede tener más pero no privado de los que tiene”, agregó.

El titular de Sindicato de Judiciales advirtió que “si el martes que viene no sale la acordada de recomposición salarial, vamos a un paro de 60 horas”, al tiempo que ratificó “el paro de 24 horas para mañana”. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le avisó esta semana a los integrantes de la Corte Suprema que el Gobierno no le girará los fondos que habían requerido para hacer frente a los aumentos salariales, con lo que se abre un fuerte conflicto entre los poderes y Carlos Rosenkrantz deberá enfrentar su primera pelea con los judiciales, que ya anunciaron un paro para este jueves. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fallo de la Corte: los jueces que fueron designados a partir del 2017 pagarán ganancias

Peña finalmente respondió la nota que la Corte le había enviado a fines de octubre y que había reiterado hace dos semanas, después de una sospechosa demora. El funcionario argumentó que no contestó antes a la espera de que se votara el Presupuesto 2019 en el Senado, aunque en rigor lo que exigían los cortesanos era la modificación de partidas del presupuesto actual.

La solicitud del máximo tribunal eran 1605 millones de pesos para pagar aumentos salariales de un 10% a partir del 1 de octubre y un 10% a partir del 1 de diciembre. Con el 20% otorgado a mitad del año, el salario de empleados judiciales y jueces tendría una suba del 40%. Pero la Rosada puso en duda el pago de la cuota de octubre y le pidió a la Corte que demore la última cuota para el año próximo.

El gremio de Piumato afirmó que el rechazo de Peña es “una nueva y clara violación de la independencia del Poder Judicial”. Por lo bajo en el sindicato sostienen que se trata de una presión encubierta de la Rosada a Rosenkrantz para que utilice los recursos que se acumularon en un fondo anticíclico durante la gestión de Lorenzetti, que siempre rechazó usarlos. “Si no se respeta la independencia del Poder Judicial y la paritaria acordada, vamos a hacer un paro de 60 horas”, amenazó este miércoles Piumato.

R.I./F.F.