ACTUALIDAD
Violencia imparable

Justicia por mano propia en La Matanza: murió un ladrón y otro recibió feroz paliza

Un panadero enfrentó a ladrones, ultimó a uno de ellos y el otro fue golpeado por vecinos, hasta que llegó la policía. Ambos asaltantes eran menores de edad y con antecedentes penales.

El joven ladrón detenido por vecinos en La Matanza recibió una paliza.
El joven ladrón detenido por vecinos en La Matanza recibió una paliza. | Twitter

El clima de violencia e inseguridad que azota a vastas zonas del conurbano tiene en La Matanza uno de sus bastiones, y mientras la policía busca a los sospechosos de haber matado el último viernes al colectivero Pablo Flores de dos balazos en la cabeza, este fin de semana otro vecino fue asesinado y además un comerciante ultimó a tiros a uno de los cuatro delincuentes armados que intentaron asaltarlo. Este último episodio incluyó participación de moradores de las casas linderas, que enfurecidos con los delincuentes lograron capturar a uno de ellos y lo sometieron a una golpiza feroz, antes de entregarlo a la policía. Ambos eran menores de edad.

El robo se produjo en la esquina de Yanzi y Pita, de la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza, donde el panadero llegaba con sus dos hijos a bordo de una camioneta Volkswagen, cuando aparecieron cuatro delincuentes armados que se movilizaban en un vehículo marca Chevrolet.

De acuerdo a los testigos, el comerciante descendió de su camioneta y se trenzó en lucha con uno de ellos. Según las fuentes, en medio del forcejeo, el panadero consiguió arrebatarle al delincuente su arma y efectuó varios disparos que impactaron en el segundo cómplice, quien cayó muerto a los pocos metros. Dos de los delincuentes que estaban en el auto dispararon hacia la camioneta y huyeron. El panadero y sus dos hijos resultaron ilesos.

El asaltante que había quedado sin arma fue reducido a golpes por varios vecinos, que habían salido por la balacera. La paliza que recibió el delincuente fue durísima, con varios de los comerciantes de la zona que lo golpeaban en el piso, mientras el menor intentaba desesperadamente cubrirse de la lluvia de trompadas y patadas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡Parate solo!", le gritaba uno de los vecinos, mientras en el video se escuchaba a otros gritar "rómpanle la cabeza a ese h..". En el mismo video se veía también el cuerpo tendido del delincuente fallecido, quien según determinaron luego los peritos portaba un arma de utilería.

 

Las fuentes señalaron que los delincuentes, ambos de 17 años, vivían en la cercana villa San Petersburgo y tenían antecedentes penales. En la escena del crimen se secuestró también un revólver calibre 32 largo, con el que el panadero se defendió del asalto y que quedó en el asiento trasero de la camioneta.


En tanto, los otros dos cómplices escaparon en el Chevrolet sin concretar el robo, añadieron los voceros. Lo ocurrido es investigado por el fiscal Emilio Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, quien en primera instancia no adoptó ninguna medida restrictiva de la libertad para el comerciante asaltado por considerar que actuó en su legítima defensa.

El fiscal tenía previsto indagar en las próximas horas al sospechoso detenido, mientras aguarda los resultados de una serie de peritajes y del análisis de imágenes de cámaras de seguridad en procura de confirmar la secuencia del hecho. Las fuentes añadieron que una vez que reciba esta información, y otros datos de interés para la causa, va a citar a declarar al panadero.

 

TE/HB