POLICIA
Están siendo buscados

Identificaron a tres sospechosos por el crimen del colectivero en La Matanza

Pablo Flores, de 37 años, trabajaba en la Línea 218. En medio del recorrido lo asesinaron de dos disparos en la cabeza. Los investigadores del caso creen que el blanco del ataque era otro chofer.

2020 10 03 Crimen Colectivero Pablo Flores Asesinato
Pablo Flores era chofer de la Línea 218. Tenía 37 años y dos hijos de 12 y 13 años. | Cedoc Perfil

Casi siempre manejaba el interno Nº 1 de la Línea 218, que arranca su recorrido en la ciudad de Cañuelas y llega hasta Ramos Mejía, en el límite con el barrio porteño de Liniers. Esa era su unidad. Sin embargo, este jueves, Pablo Flores salió con el coche Nº 75. Cosas del destino, en el camino, y a la altura de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, lo asesinaron de dos disparos. 

Flores vivía con su familia en Rafael Castillo, tenía 37 años y era padre de dos hijos: una nena de 13 y un varón de 12. Si bien la hipótesis inicial apuntaba a un intento de robo, con el correr de las horas cobró fuerza la teoría de una venganza por error. De acuerdo a esta pista, las balas, en realidad, no estaban dirigidas a Flores sino al chofer habitual del interno 75.    

El ataque ocurrió cerca de las 10 de la noche, en el kilómetro 38 de la Ruta 3, a la altura del Barrio San Javier. Según el relato de los pasajeros, el colectivero fue baleado cuando estaba a punto de detenerse en una parada. El tirador bajó de un auto y fue directamente a matarlo, coincidieron.

En medio de la conmoción, uno de los pasajeros registró, con su teléfono celular, los instantes siguientes al asesinato. “Por Dios, acá está tirado. Alguien que ayude por favor. No hay ningún policía. ¡Lo mataron, madre mía!”, dice mientras muestra el cuerpo de la víctima. 

Flores falleció en el acto. Ni siquiera logró salir del asiento. Según fuentes policiales, recibió dos disparos en la cabeza. De hecho, el colectivo siguió un par de metros hasta subirse a una plazoleta. “¿Eh, amigo y ahora qué hacemos?”, se preguntó el testigo, agitado y con la voz entrecortada. 

Los pasajeros coincidieron en que no hubo amenazas previas por parte del agresor ni un incidente de tránsito. Ni siquiera interés por cometer un robo. “Fueron directamente a matarlo”, señalaron en su relato ante el fiscal Federico Medone, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Conflictos Especiales N° 4 de La Matanza, que estuvo presente en el lugar del hecho.

Por estas horas, la prioridad de los investigadores pasa por ubicar a los tres ocupantes de un Peugeot 504 blanco que participó del ataque. Para ello analizan las cámaras de seguridad que funcionan en la zona, con el objetivo de establecer el recorrido que hicieron antes y después del asesinato.

2020 10 03 Crimen Colectivero Pablo Flores Asesinato Linea 218
El interno 75 de la Línea 218.

La principal pista de los pesquisas apunta a un asesinato premeditado cometido por tres personas de entre 20 y 30 años. Lo que creen es que se trató de una venganza por un problema con el chofer que generalmente manejaba esa unidad.        

Por el crimen, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió un paro en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires, “en repudio absoluto por el asesinato” de Flores. La medida de fuerza afectó a “más de 40 líneas” que circulan por la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Abrazamos a la familia de nuestro compañero y a todos los trabajadores que cada día sufren el horror de la violencia que ya parece incontenible, teniendo en cuenta la cantidad de episodios cotidianos de inseguridad y la crueldad irracional de los delincuentes”, indicó la UTA en un comunicado de prensa firmado por el secretario general del gremio, Roberto Fernández.

 
Video | Así actúa la banda armada que asalta bares en la zona sur del conurbano

Además, el líder sindical hizo un reclamo por la seguridad de los trabajadores: “Les pedimos a las autoridades el compromiso inmediato y absoluto para brindar la seguridad que necesitan los trabajadores y las condiciones necesarias e imprescindibles para seguir cumpliendo una tarea esencial para la sociedad en medio de esta angustiosa pandemia”, señaló.

Los compañeros de Flores, junto a otros colectiveros, cortaron la avenida General Paz exigiendo justicia y mayor seguridad. En medio de la acalorada protesta, que incluyó la quema de dos autos, llegó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Vamos a trabajar con los choferes para diseñar un plan para darles más seguridad, acaban de matar a un compañero de ellos”, anunció el funcionario, en medio del piquete.

2020 10 03 Crimen Colectivero Pablo Flores Asesinato Pixel
Pablo Flores cumplió 37 años el 29 de mayo pasado. 

Sobre el móvil del ataque no quiso decir mucho, aunque dejó claro que no se trató de un robo. “Fue algo más complicado”, señaló el ministro.

Horas más tarde escribió en su cuenta de Twitter: “Nos solidarizamos con la familia de Pablo Flores y nuestro compromiso es dar con los autores materiales. Ya estamos trabajando con los colectiveros que son los que conocen cada baldosa y cada centímetro de pavimento por donde circulan para diseñar un plan que perdure en el tiempo”.

Pablo había cumplido 37 años el 29 de mayo pasado, en plena cuarentena. Su mujer publicó la foto de aquel festejo íntimo en su cuenta de Facebook como la mejor manera de recordarlo. Su esposo estaba sonriente abrazado a sus dos hijos.  Para esta familia ya nada será igual.

LN