martes 22 de junio de 2021
POLICIA Inseguridad
28-09-2020 12:57

Video | Así actúa la banda armada que asalta bares en la zona sur del conurbano

Se los investiga por una serie de ataques en Lanús y Avellaneda. Uno de los autores utiliza un arma larga con linterna.

28-09-2020 12:57

Las imágenes de las cámaras impactan por la violencia, pero también por la impunidad. En tres horas una misma banda asaltó al menos dos bares de Lanús y Avellaneda, despojando de sus pertenencias a casi todos los clientes que estaban disfrutando de un domingo con amigos o familiares después de mucho tiempo.

El primer caso ocurrió en la localidad de Wilde, en el tradicional Bar 1890, ubicado en la esquina de Avenida Las Flores y Mariano Moreno. Eran las 17.53 del domingo. Lloviznaba, pero casi todas las mesas estaban ocupadas. La cámara de seguridad del exterior registró la llegada de los delincuentes; la del interior del local mostró lo peor: el pánico de las víctimas frente a una llegada impetuosa.

Los autores bajan de un Ford Fiesta Kinetic celeste que dobla al llegar a Moreno y frena en doble fila con las balizas encendidas. El robo dura poco más de 40 segundos. Frente a la cámara que apunta a las mesas aparecen de repente cuatro sujetos armados, entre los que sobresale uno que lleva un arma larga con linterna.  

Algunas víctimas se paran y levantan las manos. Un joven que está justo debajo de la cámara sale corriendo y evita ser asaltado. Dos de los ladrones corren en dirección a la caja, mientras los otros apuntan con armas al resto de los clientes. Se llevan teléfonos celulares, billeteras y carteras, entre otras cosas.

2020 09 28 Bar 1890 Wilde Avellaneda Inseguridad Robo
El tradicional Bar 1890, ubicado en Las Flores y Moreno. 

En medio del robo, una de las víctimas termina en el piso porque aparentemente se niega a entregar sus pertenencias. Dos de los cuatro delincuentes lo rodean y finalmente se llevan sus cosas. Es el final del robo, pero no del raid.

A las 20.44 los mismos delincuentes son filmados en una cervecería del centro de Lanús, a unos diez kilómetros del Bar 1890. No está claro si en el medio cometieron otros golpes más. Lo cierto es que en todo ese tiempo pudieron moverse con llamativa tranquilidad, lo que para los investigadores del caso alimenta la sospecha de una presunta complicidad policial.

Ni siquiera se cambiaron la ropa. En el mismo auto llegaron hasta Kick Off, ubicado en la esquina de José María Moreno y Del Valle Iberlucea. Es de noche. Ya no llueve. 

El modus operandi es similar: dos controlan la puerta y el resto ingresa a la barra en busca del botín más importante. Como en el caso anterior el atraco dura menos de un minuto.

La cámara del exterior muestra cómo las víctimas entregan sus pertenencias sin ofrecer resistencia. A esa hora había ocho personas. Dos mujeres, que ocupaban una de las mesas, salen corriendo entre los ladrones sin medir los riesgos. Uno de los delincuentes les apunta pero ellas no detienen su marcha. Las imágenes reflejan el pánico: en la esquina uno de los asaltados permanece arrodillado con las manos arriba.

2020 09 28 Robo Kick Off Bar Lanus
Kick Off, en la esquina de José María Moreno y Del Valle Iberlucea.

Los investigadores no descartan que se trate de la misma banda que el miércoles pasado asaltó la cervecería The Corner, ubicada en el cruce de Sitio de Montevideo y O´Higgins, en el centro de Lanús.

En este caso los autores llegaron a bordo de un VW Vento y despojaron de sus pertenencias a unos 15 comensales. Además, le pegaron un culatazo en la cabeza a un joven de 22 años y efectuaron un disparo al aire cuando estaban por escapar. 

2020 09 28 Bar The Corner Lanus
The Corner, la cervecería de Lanús asaltada el miércoles pasado. 

Frente a esta preocupante seguidilla de casos, el Municipio de Lanús emitió un comunicado: vinculan los ataques a "prácticas de la mafia" que tienen como "finalidad dejar un mensaje y amedrentar a la sociedad".

Desde la comuna precisaron que hubo tres casos muy violentos este fin de semana, todos ellos bajo la misma modalidad en Lanús Este y Oeste. Además, dijeron que estos ataques tendrían relación con el golpe en The Corner y el robo de un auto en la zona de Villa Los Industriales.

"Lo llamativo de cada hecho es que las personas que lo perpetran se muestran como profesionales, por su forma de trasladarse y empuñar las armas, utilizando el mismo modus operandi", indica el comunicado y destaca que, en uno de los casos, "uno de los malvivientes lleva el mismo uniforme (tricota) que utilizan las fuerzas de seguridad".

Además, señalaron que es "la primera vez en cinco de gobierno" que Lanús sufre una "ola de robos a comercios gastronómicos con estas características y en un mismo fin de semana". "Esta situación nos alerta y nos marca la pauta de que no se trata de hechos aislados", señalaron.    

LN/MC