POLICIA
Veinte horas de tensión

Los impactantes videos de los presos amotinados en Lanús: "¿Somos animales o seres humanos?"

Cerca de treinta detenidos tomaron la comisaría 9ª porque uno de ellos tenía fiebre y supuestamente no fue atendido.

2020 05 11 Motin Comisaria Lanus
Los presos filmaron varios videos y pidieron por mejores condiciones de higiene. | Cedoc Perfil

La tensión en la comisaría 9ª de Lanús, donde un grupo de detenidos se rebeló por falta de atención médica a un detenido, duró cerca de veinte horas y terminó recién cuando irrumpió el Grupo Halcón, la división de élite de la Policía de Buenos Aires, y un helicóptero sobrevolaba el barrio para evitar una fuga masiva.  

Fuentes policiales informaron que el reclamo de los presos comenzó cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer y finalizó cerca de las 23 sin que se registraran heridos de consideración.

Diego Kravetz, Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús y responsable del área de Seguridad, anunció esta mañana que van a denunciar penalmente a los detenidos que participaron del motín y dijo que con la excusa del Covid 19 causaron enormes “daños materiales”.

“La denuncia que vamos a formular tiene como objeto que se investiguen los nuevos delitos cometidos durante el fin de semana, como así también que se paguen los costos de las roturas ocasionadas, porque si bien la comisaría es provincial, el municipio hace aportes regulares para su equipamiento y mantenimiento. Ahora deberán pagar por ello”, explicó el funcionario.

Los videos que grabaron los detenidos muestran que el conflicto se inició porque uno de los presos manifestó presuntos síntomas de coronavirus y no habría sido atendido como corresponde, pero al mismo tiempo revelan el hacinamiento en el que viven y el fácil acceso a las armas. Casi todos tenían una. Algunos cuchillos y muchos otros facas.

En las filmaciones aparecen cerca de veinte detenidos que ocultan sus rostros con bufandas y barbijos. “Acá somos los pibes de la novena planteándole la situación a la policía que no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un muchacho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el 'taquero' no se hizo cargo", dice el portavoz de los detenidos, en uno de los videos. 

"Queremos que se cumplan los derechos. Somos humanos, no animales", agrega. Otro de los detenidos, que lleva puesta la camiseta de Boca y que también oculta su rostro, manifesta el malestar por la falta de medidas de higiene en el sector de calabozos: "La Policía no hizo nada. Ni un Ibuprofeno le dieron al chico que estaba con fiebre. Acá no tenemos alcohol en gel ni barbijos y no nos dan una solución. Estamos todos juntos".  

"¿Que somos nosotros animales o humanos? Acá hicieron abandono de persona", arenga el que se muestra en los videos como el cabecilla de la revuelta.

Como suele suceder en los motines, el fantasma de una fuga masiva circuló con fuerza durante todo el día, al punto que varios vecinos hicieron correr la versión de que varios presos habían escapado.

En la comisaría de Villa Caraza había 29 detenidos. "Ninguno se fugó", confirmó a PERFIL una fuente policial. Tras el motín se informó que los reclusos serán trasladados a otras dependencias por pedido del fiscal de instrucción Mariano Leguiza, quien negoció en persona con los detenidos. Sobre el preso que tenía fiebre, los voceros señalaron que "se le realizó un hisopado" para determinar si padece coronavirus y el resultado fue negativo.