POLICIA
villa caraza

Motín en una comisaría de Lanús por un preso con síntomas de coronavirus

Denuncian que el hombre tiene fiebre hace cuatro días y no se tomaron las precauciones de seguridad.

lanus
Reclamos en los calabozos de una comisaría de Lanús por un preso con síntomas de covid-19 | Captura

Los detenidos en la comisaría novena de Villa Caraza protagonizaron una revuelta en la tarde de este domingo 10 de mayo en reclamo por un preso que presentó síntomas de coronavirus. Denuncian que el hombre tiene fiebre hace cuatro días y no se realizó el protocolo correspondiente por la enfermedad.

 “Acá somos los pibes de la novena planteándole la situación a la policía que no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un muchacho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el taquero no se hizo cargo", se escucha decir a uno de los detenidos en un video difundido en redes sociales. 

"Ni siquiera se cumplió el protocolo, acá queremos que se cumpla el protocolo. No somos animales, somos humanos nosotros", agrega el detenido. Otro de ellos denuncia: "Hace cuatro días estaba tirado con fiebre el muchacho, ni un ibuprofeno le daban. Recién hoy vinieron a sacarlo", manifiesta en relación al preso que manifestó síntomas compatibles con el covid-19.

Según consignó Infobae, personal del Ministerio de Seguridad bonaerense trabaja en el lugar y dialoga con los detenidos para llegar a un acuerdo y disolver el conflicto.

Este reclamo se da días después de que se lograra un acuerdo y se levantara el conflicto en la cárcel de Devoto, en el que se pedía por la liberación o excarcelación de presos con penas menores a tres años de cárcel, quienes estuvieran en condiciones de libertad condicional, y quienes presentan cuadros de riesgo, en medio de la pandemia de covid-19.

En el acta que acordaron reclusos, funcionarios, miembros de la justicia y de organismos de derechos humanos, se acordó entre otras cosas mantener el compromiso de “continuar y reforzar el mejoramiento de higiene, salud, prevención del COVID-19”.

Asimismo, se acordó “mantener la periodicidad de las reuniones de la mesa de diálogo, donde se pondrá en conocimiento de los integrantes del avance de los trabajos realizados en diferentes áreas y que fueron objeto de las solicitudes de los representantes de los internos”. 

A.G.