POLITICA
pandemia de coronavirus

Hubo acuerdo y se levantó el conflicto en la cárcel de Devoto

Se firmó un acta de dos páginas tras varias horas de conversación entre reclusos, funcionarios, miembros de la justicia y organismos de derechos humanos.

20200502_motin_carcel_devoto_cuarterolo_g
Protestas. Los reclusos de Villa Devoto encabezaron motines para exigir su libertad, y el jueves hubo cacerolazos en contra de las liberaciones. | Pablo Cuarterolo

El conflicto en la cárcel de Devoto, que comenzó el 24 de abril pasado, quedó formalmente “concluido” hoy tal como se desprende del acta de dos páginas al que se llegó a las 14:30, tras varias horas de conversación entre reclusos, funcionarios, miembros de la justicia y de organismos de derechos humanos.

En el lugar estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, cuya ausencia la semana pasada había sido motivo de tensión por parte de los presos que reclamaban que hoy se hiciera presente, como interlocutor ministerial. Para el 20 de este mes se espera un nuevo encuentro entre todas las partes. Se trato del cuarto encuentro a raíz de los incidentes que se registraron la mañana del 24 de abril, en el penal de Devoto.

A partir de ellos se formó la mesa de diálogo ese mismo día, la cual se replicó el sábado 25 y el jueves 30. Entre otras cosas pedía la liberación o excarcelación de presos con penas menores a tres años de cárcel, quienes estuvieran en condiciones de libertad condicional, y quienes presentan cuadros de riesgo, en medio de la pandemia de covid-19.

Detrás del motín en Devoto: crisis judicial, interna política y negocio carcelario

“Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el denominado “conflicto/reclamo colectivo” iniciado el día 24 de abril de 2020 por los internos alojados en este Complejo Penitenciario Federal”, se sostuvo en el acta.

“Todos los actores de esta mesa de diálogo deben arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento en todos los aspectos de seguridad, alojamiento y disciplina con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada”, se agregó.

A lo largo del acta, que contó con siete puntos, también se consignó que el propio Mena informó sobre los avances logrados hasta ahora “en relación a los compromisos asumidos por las autoridades en las reuniones pasadas (informes técnicos, atrasos de informes penitenciarios y revisión médica de la población de riesgo santiario”.

En ese sentido, los presos pidieron que toda esa información les sea comunicada y el Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, uno de los que estuvo presente en los cuatro encuentros de esta mesa de diálogo, aseguró que su dependencia lo haría, resguardando los datos personales de cada uno de los internos. 

Domiciliarias por Covid-19: qué hay detrás de los cruces entre los jueces y el Gobierno

De acuerdo a lo que se conversó y se plasmó en el acta, tras un intercambio sobre la situación de los diferentes penales, Mena propuso que se conformara “una mesa de trabajo más amplia a la presente, en el ámbito ministerial u otro que en lo inmediato se designe, para incorporar a diversos actores que han ofrecido su colaboración para atender a los déficits históricos del sistema penitenciario”. Y se agregó que la mesa se mantenga “periódicamente para ser informada de los avances que se produzcan”. 

Por otro lado también se decidió la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria de forma “integral”, fuera de este contexto pero que se trabajaría en paralelo con esta mesa de diálogo, sumando distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad más allá de las ya asumidas en representación del Estado. 

Se consignó que se mantiene el compromiso de “continuar y reforzar el mejoramiento de higiene, salud, prevención del COVID-19”, que se contrajeron en la reunión del pasado 30. Y la intención de trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria. Asimismo, se acordó “mantener la periodicidad de las reuniones de la mesa de diálogo, donde se pondrá en conocimiento de los integrantes del avance de los trabajos realizados en diferentes áreas y que fueron objeto de las solicitudes de los representantes de los internos”. 

Mientras que, por otro lado, se mantuvo el compromiso de no hacer traslados como represalias por el reclamo con el que se inició el intercambio. Además, los representantes en los pabellones ofrecieron colaborar con las refacciones y reparaciones de sus ligares de alojamiento como así también presentaron un proyecto denominado “Ayuda Humanitaria” para la confección de productos de higiene y salud, en el marco de esta pandemia.