lunes 17 de mayo de 2021
POLICIA Coronavirus
30-04-2020 16:30

La reunión con los presos pasó a un cuarto intermedio pero analizarán 400 casos

Los principales representantes de la Justicia no estuvieron presente. El SPF informó que revisará la mitad de los pedidos.

30-04-2020 16:30

La mesa de diálogo entre los presos de Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 6 de abril porque los principales representantes de la Justicia, que se habían comprometido a participar, no estuvieron presentes, aunque se informó que analizarán 400 casos. 

La reunión, que estaba prevista para las 10 de la mañana en la capilla del Complejo Penitenciario, se inició a las 12.30 y concluyó apenas una hora después por decisión de los representantes de los cinco módulos.

Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que en la mesa participaron autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Subsecretaría de Política Criminal, la Cámara Nacional de Casación, Procuración Penitenciaria, entre otros. 

Documentos-20200430

En el acta se dejó constancia la disconformidad de los delegados de los detenidos, quienes pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de mayo a las 10 de la mañana, al entender que "es imprescindible" la presencia del secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, los jueces de Ejecución y los secretarios de la Cámara de Casación para avanzar en los pedidos realizados en la reunión anterior.

El motín de Devoto por dentro: los videos que filmaron los presos

Emiliano Blanco, director del SPF, informó a los presentes que existen "805 informes de penados a menos de 3 años" y que comenzarán a trabajar con 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a la libertad asistida y condicional.

Además, explicó que se aceleró el trámite administrativo de los informes que presentan a solicitud de la Defensoría General y detalló que el SPF cuenta con 1.280 internos en condiciones de riesgo de Covid-19, de los cuales 320 fueron excarcelados hasta el día de hoy.

Por su parte, los representantes de los detenidos pidieron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque a la próxima reunión a la totalidad de los jueces de Ejecución penal como así también a los miembros de la Cámara Federal de Casación.

De la misma manera, solicitaron "restablecer los interlocutores a nivel ministerial (en alusión a Juan Martín Mena, el secretario de Justicia)".

Condena a muerte en la cárcel de Villa Devoto

A su vez, reiteraron que mantengan el compromiso de no realizar traslados de los referentes de los pabellones y que se mejoren las condiciones y entrega de elementos de higiene frente a la pandemia de coronavirus.

También exigieron una respuesta "concreta" a las solicitudes de medidas excepcionales que sirvan para descomprimir la situación de hacinamiento. 

Las negociantes entre las autoridades y los detenidos se iniciaron el viernes pasado, en medio del motín que se generó ante la falta de respuestas de los representantes de la Justicia.