domingo 11 de abril del 2021
POLICIA Pandemia de coronavirus
30-04-2020 10:40

Cumbre en la cárcel de Devoto: cuáles son las principales exigencias de los presos

Se reúnen con jueces y funcionarios que se comprometieron a atender sus reclamos después del motín del viernes pasado.

30-04-2020 10:40

Los presos que pelean por sus derechos en medio de la crisis carcelaria que generó el coronavirus juegan hoy una final del mundo. Es que los distintos representantes de la Justicia y el Gobierno nacional se comprometieron a darles una respuesta a los reclamos que realizaron en la mesa de diálogo que se formó tras la violenta revuelta del viernes pasado en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto.

Los delegados de los distintos sectores del penal se reunirán esta mañana con autoridades del Ministerio de Justicia, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Defensoría General de la Nación, las cámaras de Casación y Ejecución Penal y la Procuración Penitenciaria. 

El encuentro se llevará a cabo en la capilla del penal, donde se juntaron el viernes último en medio del motín y el día siguiente.

 ¿Qué reclaman los detenidos?

  1. Arresto domiciliario: para personas mayores de 60 años e internos que tengan enfermedades graves, como cáncer, tuberculosis o HIV, entre otras patologías incluidas en los grupos de riesgo. También para los que están próximos a obtener libertades condicionales, transitorias o asistidas. En el caso de los que habían sido beneficiados con salidas y volvieron a la cárcel en medio de la pandemia, que se revea ese punto y puedan regresar a sus domicilios.
     
  2. Modificaciones en los informes criminológico que habilitan las salidas anticipadas: este es un punto fundamental para los detenidos porque busca terminar con los históricos abusos del SPF. Piden que se forme un grupo de trabajo integrado por miembros del Ministerio de Justicia, las defensorías oficiales, los organismos de Derechos Humanos y las fiscalías generales, y que a partir de ahora ellos evalúen cada uno de los pedidos de excarcelación.
     
  3. Prisiones preventivas: rever el artículo 210 de la Cámara Procesal Federal para que se termine con ese "cuello de botella" que es la admisibilidad. Con esto buscan flexibilizar la situación de los "sin condena" que están procesados por delitos menores y que llevan 2 o más años en prisión. 
     
  4. Beneficios a los extranjeros: cómo las fronteras están cerradas, los internos en condiciones de ser expulsados no pueden salir. Por eso reclaman que los que tengan domicilio en el país accedan a la domiciliaria hasta que termine la pandemia y después puedan regresar a sus países de origen.

En esta Nota