POLICIA
Provincia de Buenos Aires

Durante la cuarentena aumentaron los homicidios en ocasión de robo

Los casos se incrementaron un 4% en comparación con el mismo periodo del 2019. Los femicidios también crecieron. El resto de los delitos, en baja. 

Repartidor crimen Adrogue-20200728
Fernando fue asesinado cuando iba a entregar un pedido. | Facebook

Hacía una semana que Fernando Marino (28) había empezado a trabajar como repartidor. Ayer dos motochorros lo mataron para robarle cuando buscaba una dirección en la localidad bonaerense de Adrogué, en el partido de Almirante Brown. No fue un caso más. Desde que se decretó la cuarentena, aumentaron los homicidios en ocasión de robo en la provincia de Buenos Aires. Mientras el resto de los delitos descendieron en este periodo en comparación al mismo lapso del año anterior. 

Durante la cuarentena se iniciaron un 33 por ciento menos de causas en comparación con el mismo período del año anterior. Entre el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio (APSO), y el 25 de junio último comenzaron 164.932 investigaciones penales. Mientras que en el mismo lapso, pero de 2019, fueron 247.708, según el informe publicado por la el Ministerio Público Fiscal bonaerense en base a los datos del Sistema Informático del Ministerio Público. 

Los homicidios dolosos, en sus diferentes figuras, fueron 202 en 2019, mientras que se redujeron a 189 este año. Pero los asesinatos en ocasión de robo mostraron una suba del 4 por ciento: se registraron diez, cuando el año anterior habían sido seis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Repartidor crimen Adrogue-20200728
Fernando tenía 28 años y hacía una semana había empezado a trabajar de repartidor.

“Querido sobrino, ayer te vi, nos abrazamos y me dijiste que estabas contento con tu nuevo trabajo (una semana), y de tus proyectos. Pero en tu camino se cruzaron dos hijos de mil p. y por nada te arrebataron tus sueños y la vida”, escribió en las redes sociales un tío de Fernando. “¿Pedir justicia? ¿Qué justicia? Ya sos un ángel en el cielo. Por siempre en mi mente y mi corazón. ¡Hasta siempre Fernando Marino! Ferchu querido, para mí”, completó.

Fernando fue asesinado de un tiro, cuando dos delincuentes que circulaban en una moto azul le rompieran el vidrio y le dispararon. El joven, de 28 años, sobrevivió unas horas, fue derivado al hospital local, pero los médicos no pudieron salvarlo. "Escuché un solo tiro que pensé que era la explosión de una moto. Salgo y veo un muchacho de rodillas en la esquina y veo la camioneta cruzada, pensé que había chocado, pero me dijeron que le dieron un tiro", contó un joven que auxilió a la víctima. 

Ahora los investigadores, buscan en las imágenes de las cámaras de la zona del robo para intentar identificar a los asaltantes. 

adrogue motochorros asesinato repartidor g_20200727
Dos motochorros le rompieron el vidrio y le dispararon. 

Los datos provisorios del periodo de cuarentena en su detalle mensual arroja un aumento de causas en mayo y junio. En abril pasado se iniciaron casi 43 mil expedientes, mientras que al mes siguiente fueron más de 58 mil. Lo que representa un incremento del 27% de mes a mes. Mientras que el año anterior el aumento de abril a mayo había sido del 0.1%.  

Además, durante los 97 días de cuarentena se registraron siete secuestros extorsivos y más de 42 mil robos y hurtos, un promedio de 442 asaltos por día. Lo que llevó a que la semana pasada, fuerzas federales llegaran a algunos partidos del conurbano para reforzar la presencia policial, tras una seguidilla de asaltos violentos y reclamos de justicia y mayor seguridad. 

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo hoy que en junio y julio, se observa un "aumento de delitos contra la propiedad" respecto de los primeros meses del aislamiento. 

“Hay que tomar cartas en el asunto para que no pase a mayores cuando la actividad social y económica esté totalmente normalizada", opinó tras informar que las fuerzas federales que llegaron al conurbano para reforzar la vigilancia se sumarán también a los partido de Lanús y Tres de Febrero.

Además ayer había destacado que según las cifras que manejan las fuerzas federales subieron los delitos contra la propiedad. “En muchos casos con mucha violencia, con uso de armas y mayor violencia", explicó Villalba en diálogo con radio La Red.

Femicidios. Otro de los homicidios que registró un alza durante el periodo de cuarentena en Buenos Aires está vinculado con los crímenes de género. Entre el 20 de marzo y el 30 de junio se registraron 33 femicidios. En el mismo lapso del año anterior, las víctimas fueron 19. 

Si se toma el primer semestre del año, también se observa un incremento de casos. En 2020 hubo 56 femicidios en territorio Bonaerense. Mientras que en los primeros seis meses del año pasado habían sido asesinadas 48 mujeres en el contexto de violencia de género.

El 33% de las mujeres fueron asesinadas con un arma blanca durante el ASPO. Mientras que la utilización de un elemento contundente como arma para dar muerte, es la modalidad que ubicó en un segundo lugar (21%). 

El 85 % de los homicidios de género se produjeron en la vivienda de la víctima, victimario o de ambos. El 15% restante se cometió en un espacio público. La casa se convirtió en el lugar más inseguro para estas mujeres.