POLITICA
Inseguridad en el Conurbano

Frederic atiende a municipios oficialistas y los opositores reclaman "la misma suerte"

La ministra de Seguridad envía fuerzas federales al Conurbano bonaerense y desde Lanús se quejaron porque el despliegue será en distritos oficialistas.

Reunión de coordinación de seguridad 20200722
El Gobernador Axel Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro bonaerense, Sergio Berni, mantuvieron esta mañana una reunión para continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el marco de la pandemia y para enfrentar los problemas de seguridad. | Gtlza Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

En medio de las crecientes tensiones entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, se acordó el envío de efectivos de fuerzas federales a zonas de la Provincia para combatir la creciente ola de inseguridad. Sin embargo, los distritos elegidos son todos oficialistas y eso despertó el enojo de los opositores que reclaman "la misma suerte".

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, consideró que "ojalá" ese distrito "tenga la misma suerte la próxima vez", en referencia al despliegue de fuerzas federales en otras comunas del Conurbano bonaerese.

"Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se ´coordine´ la presencia de Gendarmería en el Conurbano", dijo Kravetz en un mensaje publicado en redes sociales.


"Si bien es cierto que los índices de seguridad de nuestro municipio son los mejores de la zona sur del conurbano, el delito también es un flagelo para nuestros vecinos", agregó el funcionario, que indicó: "No hay grieta en la inseguridad, Sabina Frederic, Sergio Berni".

De este modo, Kravetz se expresó sobre la decisión de desplegar fuerzas federales en Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, entre otras zonas del Gran Buenos Aires, en busca de combatir la ola de inseguridad en medio de la pandemia de coronavirus.

Sabina Frederic cruzó a Sergio Berni: "¿Pensás que porque soy mujer me podés intimidar?"

El acuerdo lo cerraron este jueves Frederic y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego del escándalo que se suscitó ayer en un nuevo capítulo de los cortocircuitos entre la funcionaria nacional y Berni.

Algunos de los municipios donde desembarcarán los efectivos federales a partir de las 6:00 de este viernes son Quilmes; Virrey del Pino, La Matanza; Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Se trata de zonas calientes del conurbano, donde se registró en las últimas semanas un súbito aumento de delitos comunes y criminalidad, en paralelo a la agudización de la crisis económica que se desprende del aislamiento social, preventivo y obligatoria a causa de la pandemia de Covid-19.

Se trata de un "redespliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial", con el objetivo de darle una "mayor eficiencia preventiva a la presencia de las Fuerzas en Buenos Aires".

Frederic y Berni se mostraron juntos en una reunión para coordinar políticas de seguridad

Según consignó la agencia NA, no se trata de nuevos efectivos, sino que son los que ya están en el territorio bonaerense que ahora serán destinados a los lugares más conflictivos, de acuerdo "al mapa del delito" de la Provincia.

No se dieron precisiones sobre la cantidad de efectivos, aunque se sabe que son 6.800 los que actualmente están en Buenos Aires, y esos serían los reacomodados.

Este acuerdo de despliegue de fuerzas federales era un reclamo que justamente venía realizando Berni y que era motivo de sus reproches, desplantes y escenas públicas que generaban desgaste en las filas del oficialismo.

En público y en privado, Berni siempre renegó de las reuniones protocolares y argüía que le quitaban tiempo valioso que podía dedicar para organizar operativos en el territorio.

El miércoles, la ministra y el gobernador, acompañados por Berni y por el secretario de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, repasaron con un mapa a escala del conurbano el redespliegue de las fuerzas federales para dotar de mayor eficacia a los operativos ante el avance de la ola de inseguridad en la Provincia.

ED / DS