POLITICA
Interna al rojo vivo

Sabina Frederic cruzó a Sergio Berni: "¿Pensás que porque soy mujer me podés intimidar?"

La ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense se reunieron con Axel Kicillof para coordinar acciones en el contexto de pandemia. Hubo tensión durante el encuentro.

Berni y Frederic 20200109
Sergio Berni y Sabina Frederic, ministro de Seguridad bonaerense y nacional, respectivamente. | Prensa oficial

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, mantuvieron una reunión este miércoles 23 de julio para coordinar acciones conjuntas de ese área en el contexto de la pandemia de coronavirus, El encuentro tuvo lugar en el edificio conocido como Puente 12, cerca del aeropuerto de Ezeiza, y se generó "para continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el marco de la pandemia y para enfrentar los problemas de seguridad", informó un comunicado oficial.

Sin embargo, el cónclave terminó con una feroz discusión que solo sirvió para profundizar las diferencias entre la titular de la cartera de Seguridad nacional y su par bonaerense. La tensión entre ambos durante el encuentro escaló luego de que Berni reclamara más efectivos y diferentes objetivos a Frederic. Según consignó el diario Página/12, el tono hostil del militar retirado, que en un momento llegó a arrancarse el barbijo, provocó una dura respuesta de la ministra. "¿Pensás que porque soy mujer me podés intimidar?", le habría dicho ella.

De acuerdo al medio, tras la mediación del gobernador Axel Kicillof, los ánimos se calmaron y se arribó un plan conjunto, en el que se acordaron los operativos para prevenir un crecimiento mayor del delito, que bajó en la primera etapa de la cuarentena, hasta junio, pero que con la flexibilización produjo un rebrote.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Berni: "La Justicia está más preocupada por defender los derechos de los delincuentes"

La cita se realizó "con el objetivo de darle más eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad, los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales", informaron. Además, se comunicó que el mandatario bonaerense y los ministros "también resaltaron los resultados obtenidos con el trabajo coordinado".

Días atrás, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había vuelto a bajar el tono de la disputa con su par bonaerense, Sergio Berni, y sostuvo que tienen una "distinta trayectoria", pero que trabajan "juntos". "En principio, él es varón y yo mujer, tenemos otra trayectoria. Yo tengo un vínculo con la investigación de más de 15 años y una relación con el territorio diferente. Yo soy antropóloga y mi investigación ha defendido siempre la conversación y estar en todas las actividades de las fuerzas. Conozco cómo trabajan", sostuvo la funcionaria.

Nilda Garré disparó contra Sergio Berni: "Siempre provoca episodios de rispidez"

Al respecto, planteó: "Creo que la clave es pensar en la complementación de perfiles, eso es coordinar. No es ser iguales, sino sumar a partir de la complementación".

Luego de que se renovara la tensión entre ambos tras la irrupción de Berni en un control de tránsito en Puente La Noria, Frederic dijo que "siempre hay cosas para corregir y mejorar", pero recalcó que están "trabajando juntos".

"Lo que importa es que la gente nos vea de esa forma en este momento tan delicado", remarcó en declaraciones televisivas en referencia a la pandemia. Y agregó: "Ahora estamos en esa etapa en que se suma esa coordinación y, por supuesto, siempre hay cosas para corregir y mejorar, pero la verdad es que estamos trabajando juntos. Hoy lo escuché al ministro decir que estábamos coordinando".

AB/FF