POLITICA
Caso Fabián Gutiérrez

Sabina Frederic: "La oposición tiene que predicar con el ejemplo y respetar el proceso judicial"

La ministra de Seguridad consideró que Juntos por el Cambio "no debe presionar" a la Justicia y respetar la autonomía de poderes. Qué dijo sobre las declaraciones de Mario Ishii.

Sabina Frederic g_20200702
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvió a mostrarse en los controles en la Panamericana. | Twitter @SabinaFrederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, habló este domingo sobre el asesinato del exsecretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, y la reacción que tuvo Juntos por el Cambio al señalar que se trata de un crimen por motivos políticos. "La oposición tiene que predicar con el ejemplo, no presionar y respetar el proceso judicial para que se determine cuáles fueron los móviles de este lamentable hecho", opinó la funcionaria.

"Comparto la posición de Santiago Cafiero y (Eduardo) "Wado" de Pedro. Nosotros tenemos que respetar la autonomía de los poderes, y cuando desde la oposición reinterpretan el proceso judicial están violando ese principio. La oposición tiene que predicar con el ejemplo y no presionar, respetar el proceso judicial para que se determine cuáles fueron los móviles de este lamentable hecho", dijo Frederic en diálogo con FM Millenium. 

Para la Ministra, "hay una tendencia en la Argentina de muchos años ya de judicializar la política" y de "politizar a la Justicia", y, consultada respecto de si crea que la oposición -entre ellos la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich- buscan un "rédito político" mediante las declaraciones sobre el crimen, consideró: "Si, creo que la posición de patricia Bullrich, como presidenta del PRO, es política".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un crimen vinculado al poder kirchnerista", insistió Cornejo sobre el caso Gutiérrez

En relación a la polémica que se generó con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que irrumpió en los controles en Puente La Noria y discutió con el jefe del operativo que dependía de la Policía Federal, sostuvo: “En esta circunstancia nosotros tenemos que darle la mayor tranquilidad y seguridad a la gente porque sabemos de la paciencia que se está pidiendo, y está claro que estas intervenciones (en referencia al comportamiento de Berni) no son buenas para nadie”.

En esa línea, aclaró además que el comportamiento de Berni “es responsabilidad del gobernador”. “Nosotros coordinamos con el jefe de gabinete y el gobernador de Buenos Aires, con quienes tenemos diálogos permanentes. El comportamiento del ministro de seguridad de la pcia es responsabilidad del gobernador, no nuestra”, aseguró.

Consultada por las declaraciones del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien señaló en una entrevista con Jorge Fontevecchia que la situación económica y de inseguridad puede “desbordarse” en las próximas semanas, Frederic opinó que “claramente estamos en una situación delicada”. “Veníamos de una recesión y hoy está todo el mundo con caídas del PBI. Pero también es cierto que tenemos una asistencia social que en 2001 no teníamos”, dijo.

"En 45 días explota todo"

Asimismo, consideró que “hay que ser más cautelosos, sobre todo los que tenemos responsabilidades públicas”, en relación a las advertencias de Ishii. “Me parece que no hay que hacer declaraciones que ponen en alarma a la población. No tenemos una alerta que nos indique que todo va a estallar, lo que sí creo es que esta serie de medidas para frenar al virus tiene a la gente en una situación de angustia, estrés y pérdida de certidumbre que hay que considerar cuando salgamos de este problema”, apuntó Frederic.

En 2020, dijo la ministra, de enero a mayo hubo una caída del 26 % de hechos delictivos cada 100 mil habitantes, en comparación con el 2019. “Hubo 420 hechos cada 100 mil habitantes en 2019, y en 2020, 309 hechos cada 100 mil habitantes. Hubo un descenso abrupto porque se frenó la circulación de una manera inédita, en el mes de abril sobre todo, y luego empezaron a subir. Aún así, entre enero y mayo hay una caída del 26 % respecto de 2019”, recalcó.

A.G.