POLICIA
Seguridad

La Policía Federal creará una fuerza de respuesta inmediata para el AMBA

El anuncio se produce a días de que la ministra de Seguridad admitió un aumento del delito en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un cuerpo que, hasta donde se sabe, tendrá por objetivo la prevención.

El proyecto de la FRI de alcance federal fue presentado por el ministerio de Seguridad
La Fuerza de Respuesta Inmediata se concentrará en la prevención del delito en el AMBA | Shutterstock

El proyecto de creación de la "Fuerza de Respuesta Inmediata" (F.R.I.), que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue presentado por los jefes de la Policía Federal Argentina (PFA) a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y al secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio, Luis Morales, el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, y el subjefe de la Institución, Rubén Mato, quienes se encargaron de dar detalles sobre las funciones que tendrá esta nueva Fuerza de Respuesta Inmediata. La que, hasta donde se sabe, enfocará su desempeño articulándose con las acciones de las policías de cada distrito.

Se espera que, tal como su nombre lo indica, la Fuerza de Respuesta Inmediata cumpla y refuerce el rol de proximidad de la PFA al equiparse de una variedad de vehículos: automóviles, camionetas y motos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo informado por la cartera de seguridad nacional, la nueva unidad contará con un amplio espectro geográfico y una mayor presencia para prevenir situaciones pre-delictuales. En este sentido, una de las actividades específicas que se destacó es la de que el personal que formará parte de la F.R.I., llevará a cabo tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de peatones y en sectores de controles vehículares y de personas.

Se espera que, tal como su nombre lo indica, la Fuerza de Respuesta Inmediata cumpla y refuerce el rol de proximidad de la PFA al equiparse de una variedad de vehículos: automóviles, camionetas y motos. Unidades móviles terrestres que permitirán adaptarse a todo tipo de delito y terreno. Los diversos equipos que integrarán la F.R.I. se complementarán entre sí para brindar una amplia cobertura en el territorio patrullado.

La F.R.I. estará compuesta por personal y recursos de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, agencias y delegaciones federales, Asuntos Internos e Inspectoría General y la dirección general de Coordinación Internacional.

Este anunció, que suma otro elemento al complejo entramado que componen las fuerzas de seguridad, se realiza a días de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, advirtiera en declaraciones a la prensa que se registró un incremento del delito y de la violencia en la zona del AMBA, en comparación con el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Lo que también motivó la creación de una mesa de trabajo entre la Provincia, Ciudad y Nación para la prevención.

"Hubo una disminución significativa e inédita de los delitos a fines de marzo y abril, pero en mayo comenzaron a subir ligeramente y estamos viendo ahora que no solo aumentaron sino que hay un incremento de la violencia", dijo puntualmente en la oportunidad, Frederic.  

Según explicaron jefes policiales, Hernández y Mato, la F.R.I. estará compuesta por personal y recursos de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, agencias y delegaciones federales, Asuntos Internos e Inspectoría General y la dirección general de Coordinación Internacional.

HV / HB