ACTUALIDAD
Tragedia al volante

Kelvin Kiptum, estrella mundial de atletismo, falleció a los 24 años tras un accidente automovilístico

El legendario plusmarquista mundial de maratón falleció junto a su entrenador tras perder el control del vehículo que conducía. Se preparaba para competir este año en Rotterdam y París.

Kelvin Kiptum 20240212
Kelvin Kiptum | AFP

El joven deportista de 24 años que ostentaba el récord del mundo de maratón, Kelvin Kiptum, perdió la vida junto a su entrenador Gervais Hakizimana en un trágico accidente de coche ocurrido en la ruta que conecta Eldoret y Kaptagat, dos localidades del Valle del Rift, conocidas por tratarse de la región donde suele entrenarse la mayoría de los fondistas de origen keniano.

Los informes policiales locales indicaron que el vehículo en cuestión llevaba a tres personas, dos de las cuales tuvieron un desenlace fatal, mientras que la tercera fue hospitalizada.

"Los dos fallecidos son Kiptum y su entrenador", puntualizó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

"Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control [del automóvil]", lo que ocasionó la trágica muerte del deportista y de su entrenador. "Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital", agregó Mulinge.

Kelvin Kiptum 20240212
Kelvin Kiptum. Fotos: AFP

Kiptum se consagró luego de establecer la mejor marca mundial (cronometrada en 2 horas y 35 segundos) en el Maratón de Chicago que tuvo lugar el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Aquella marca legendaria de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum también había ganado sus dos maratones previos, tanto en su debut en Valencia en 2022 como al año siguiente en Londres.

El atleta keniano prometía seguir arrasando en su disciplina ya que su objetivo inmediato era convertirse en el primer deportista en romper la marca de dos horas en maratones oficiales, con la perspectiva de lograrlo en la competencia de Rotterdam (Países Bajos) a disputarse el próximo 14 de abril.

La trágica infancia de Mo Farah, el atleta que corrió para escapar de su pasado

El presidente de World Athletics lamentó la "pérdida devastadora"

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, declaró estar "impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora".

"De parte de World Athletics, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a Kenia", expresó Coe en un comunicado.

"Este atleta increíble deja un legado increíble, lo echaremos mucho de menos".

World Athletics indicó que desde octubre pasado no volvió a competir pero que se preparaba para reaparecer en el maratón de Róterdam.

El bicampeón olímpico keniano en los 800m, David Rudixha, calificó la muerte de Kiptum como "una enorme pérdida".

Kelvin Kiptum 20240212

Athletics Kenya envió su pésame "a toda la comunidad atlética en este momento difícil".

El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio.

La prematura muerte de Kiptum recuerda a la de otro gran maratonista de Kenia, Samuel Wanjiru, que también perdió la vida a 24 años.

Wanjiru, campeón olímpico en 2008 en Pekín, falleció en 2011 tras caerse de un balcón.

El anterior récord del mundo de la distancia máxima estaba en manos del también keniano Eliud Kipchoge, con 34 segundos más que Kiptum.

Kelvin Kiptum 20240212

 

Con información de AFP

ca