ACTUALIDAD
Otra línea aérea salvada por el Estado

Holanda sale al rescate del KLM y pone un veedor del estado

La línea aérea holandesa recibe un préstamo millonario estatal por la crisis que provocó el coronavirus. También el gobierno de Emmanuel Macron puso dinero estatal para que Air France/KLM no vaya a la quiebra.

KLMreyGuillermo
Por la crisis que la pandemia provocó en la aviación, Holanda puso 3400 millones de euros en AirFrance/KLM y un veedor del Estado | AFP

La crisis del coronavirus también afectó a KLM y el gobierno holandés salió al rescate de la aerolínea de bandera. Así, la línea emblema de Holanda, recibirá del Estado la suma de 3.400 millones de euros hasta 2025. Y el gabinete que conduce el primer ministro Mark Rutte se designó un ‘agente estatal' para garantizar que se cumplan los términos del acuerdo.

Las condiciones del acuerdo para el salvataje de la línea aérea que más usa Máxima Zorreguieta y su monárquica familia política incluyeron también que ambas filiales  (KLM y Air France) deberán reducir los costos: en el caso de KLM será de un 15 por ciento. También se reducirá en un 20 por ciento el salario del personal que gane tres veces el salario promedio; y a quienes tienen ingresos más bajos se les pedirá que acepten una rebaja en sus sueldos.

El Estado tendrá un funcionario dentro de KLM para que se cumplan todas las condiciones del salvataje económico que incluye reducción de sueldos y hasta de vuelos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras de los puntos para acordar el rescate de 3.400 millones de euros fue la eliminación del pago de dividendos y bonos hasta que se cancelen los préstamos. Y en cuanto a la actividad aérea propiamente dicha, de los 32 mil vuelos nocturnos KLM tiene que bajar a 25 mil vuelos. Y hay una cláusula ecológica: KLM debe reducir las emisiones de CO2 por kilómetro de pasajero en un 50 por ciento para 2030, en comparación con 2005.

Presentan un protocolo para cuando las agencias de viajes retomen la actividad turística

El apoyo financiero que el Estado holandés otorgó a KLM está compuesto por un préstamo de mil millones de euros, y de 2.400 millones de euros en garantías para préstamos comerciales, que KLM ya ha acordado con los bancos. Holanda y Francia tienen un 14 por ciento de Air France/KLM. Por eso, el gobierno de Emmanuel Macron ya le había otorgado a la compañía aérea siete mil millones de euros para evitar la quiebra. Por ahora, Holanda aprobó los 3.400 millones mencionados pero dado que el impacto del coronavirus en el sector de la aviación es mucho más grave de lo estimado en un principio, dejaron abierta la posibilidad de un nuevo aporte estatal a la compañía aérea.