ACTUALIDAD
El escándalo del beso

La FIFA suspendió por 90 días a Luis Rubiales "de cualquier tarea relacionada con el fútbol"

La entidad había anunciado el viernes que "abría un expediente disciplinario" y apenas 24 horas después lo apartó de sus funciones "tanto nacionales como internacionales" durante tres meses. Rubiales intenta contraatacar con una demanda judicial a Jenni Hermoso.

Rubiales FIFA
Rubiales asumió su cargo a mediados de 2018 | X

La FIFA anunció este sábado la suspensión provisional del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso el pasado domingo después de la final del Mundial. desatando un escándalo que ha tenido impacto planetario.

"Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", afirmó en un comunicado la instancia rectora del fútbol mundial en un comunicado, explicando que la suspensión se extenderá por un periodo inicial de 90 días, "y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto".

Mientras tanto, la Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía a cargo de Rubiales calificó este sábado de "mentiras" las últimas acusaciones de la jugadora Jenni Hermoso contra su presidente, Luis Rubiales, por el beso no consentido tras la final del Mundial que ganó España, y anunció "acciones legales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Rubiales, el hombre fuerte del fútbol español: del sindicato al beso a una jugadora y otros escándalos

"La RFEF y el Sr. presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora", indicó la instancia en un comunicado, al día siguiente de que la internacional española dijera haberse sentido "víctima de una agresión" por el beso de Rubiales en la boca.

La RFEF indicó que iniciará "las acciones legales que correspondan" para defender la versión de su presidente, que rechazó dimitir el viernes,  e insistió en que se trató de un gesto "consentido".

Jenni Hermoso, de 33 años, aseguró el viernes por la tarde que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión" cuando recibió el beso de Luis Rubiales el domingo al término de la final del Mundial, después de haber afirmado que el beso "no fue consentido".

En su comunicado, la federación cita el de FUTPRO, en el que Hermoso afirma: "En ningún caso busqué alzar al presidente".

 

El argumento sobre "pies levantados del suelo"

La RFEF acompaña su comunicado de cuatro fotos para defender su versión de que "fue la jugadora la que levantó del suelo al presidente, y no al revés".

"Los pies del Sr. presidente están claramente y manifiestamente levantados del suelo como consecuencia de la acción de fuerza realizada por la jugadora", explica la RFEF en su demanda. La federación también respondió a las jugadoras internacionales, que anunciaron el viernes su negativa a volver a jugar con la selección bajo la dirección de los actuales dirigentes de la RFEF. En su comunicado, la RFEF recuerda que "la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello".

De forma inesperada y a pesar de las presiones, el máximo dirigente del fútbol español rechazó presentar su dimisión el viernes ante la asamblea general extraordinaria de su Federación, reunida en Las Rozas, en la periferia de Madrid.

En el puesto desde 2018, Rubiales, antiguo defensa profesional, ha emprendido un contraataque, afirmando que el beso fue "mutuo y consentido", y que contó con permiso de la jugadora para ello, a la vez que arremetió contra el "falso feminismo".

Este caso, el denominado "#MeToo del fútbol español" suscitó una avalancha de críticas contra Luis Rubiales en el mundo político y deportivo.

 

HB