PROTAGONISTAS

Perdón real: Luis Rubiales se disculpó con la reina Letizia y la infanta Sofía

En un discurso marcado por su fuerte crítica al "falso feminismo", el presidente de la RFEF ofreció sus disculpas hacia la Casa Real, cumpliendo así con las expectativas generadas en ese sentido. Además, durante su intervención, hizo una defensa enérgica de su posición.

Luis Rubiales pidió perdón a la reina Letizia y la infanta Sofía
Luis Rubiales pidió perdón a la reina Letizia y la infanta Sofía | Instagram

En un discurso inesperado este viernes 25 de agosto, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, desconcertó a la audiencia. Aunque se anticipaba su renuncia, sorprendió al anunciar que permanecerá en su cargo y no se retirará por el beso con la jugadora Jenni Hermoso, sobre el cual sostiene que fue mutuamente aceptado.

Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso, las conductoras del histórico campeonato del mundo de España

Desde el comienzo de su intervención, Rubiales dejó en claro su pesar por el gesto que involucró tocar sus genitales en presencia de la reina Letizia y la princesa Sofía, y ofreció disculpas directamente a ellas, así como a la Casa Real.“Quiero pedir perdón sin paliativos de ninguna clase por un hecho que pasó en el palco, cuando en un momento de euforia me agarré esa parte del cuerpo que ya habéis visto”, comenzó diciendo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Rubiales 20230823

“Voy a proceder a explicarlo mirando a Jorge Vilda (seleccionador de fútbol femenino), hemos pasado mucho, Jorge, te han hecho a ti lo mismo que me han intentado hacer a mí. Hemos sufrido mucho, hemos tragado mucho tú y yo y tu equipo. Pero, fíjate, me emocioné muchísimo hasta el punto de perder el control y llevarme la mano ahí, cuando vi que te giraste al palco y me lo dedicaste”, explicó.

En ese momento, recuerda que le señaló diciendo que era un logro suyo también “y por eso te hice esa seña de 'olé tus huevos', con perdón”. Un gesto que reconoce que fue grosero y admite: “Desde luego, tengo que pedir disculpas a la Reina, la Infanta, a la Casa Real y a todo aquel que se haya visto ofendido. Mis más sinceras disculpas. La emoción era grande y todo lo que habíamos pasado. Perdón”, aseguró.

Su disculpa en esta ocasión resonó con una sinceridad que contrasta notoriamente con la emitida días atrás tras el incidente del beso con la futbolista Jenni Hermoso. A pesar de reiterar su justificación en ambos casos, en esta ocasión reconoció que quizás su acto fue desafortunado. No obstante, aseguró que fue blanco de ataques desde lo que él denomina "falso feminismo", argumentando que se intentó socavar su posición por algo que, en sus propias palabras, no puede ser equiparado a una agresión sexual. En este contexto, citó ejemplos de figuras femeninas como Yolanda Díaz, Irene Montero o Ione Belarra.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol 20230823

"Ya he pedido perdón por el gesto del palco, también por el beso a pesar de que ha sido consentido. No voy a dimitir. Les digo más. He recibido muchas presiones. Me han dicho que lo mejor era dimitir porque me iban a echar el lunes, pero estamos en un país donde hay ley. Quien me conoce sabe que voy a luchar hasta el final. Espero que se cumpla la ley, y como no hay nada pues no se produzca" exclamó, repitiendo hasta en cuatro ocasiones "no voy a dimitir (renunciar) , no voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir".

"No me gustó": la reacción de la campeona española que fue besada por el presidente de su federación

Mientras el seleccionado campeón del Mundial Femenino de Fútbol celebraba su primera copa, un gesto extraño llamó la atención de todos los espectadores. Cuando entregaba la medalla a la delantera española Jenni Hermoso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol le dio un inesperado beso en la boca, luego de abrazarla fuertemente.

En un vivo de Instagram desde el vestuario, Hermoso comentó el hecho entre risas y aclaró: “Eh, pero no me ha gustado”. Además, si bien el episodio causó rechazo y dos ministras españolas repudiaron públicamente el beso y lo definieron como “violencia sexual”, la jugadora salió a aclarar que fue “un gesto mutuo de amistad y gratitud”

jenni hermoso luis rubiales


En la transmisión en vivo realizada por la jugadora delantera del seleccionado español, se puede ver al conjunto celebrando con música fuerte, comida, champagne y cervezas. Con la cámara apuntando a su rostro, se escucha que es consultada por el beso y exclama: “Eh, pero no me ha gustado”, entre risas. Luego dio contexto y dijo: “Pero, ¿y qué hago yo? Mírame a mí”

Luego de que el video se viralizara, las ministras españolas de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, criticaron el beso que Luis Rubiales le dio en la boca a Hermoso tras ganar el Mundial y han tachado el gesto de "violencia sexual".

De la alegría al duelo: el padre de una futbolista española murió horas antes de la final del Mundial

"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", publicó en la red social X (exTwitter) la ministra de Igualdad.

En la misma línea y compartiendo este último tweet, se expresó Belarra: "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", sumó la ministra de Derechos Sociales. 

Las aclaraciones posteriores de Hermoso y Rubiales 

La delantera de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, quitó importancia al beso que le dio el presidente de la Real Federación de Fútbol, Luis Rubiales, en la entrega de medallas después de ganar el Mundial este domingo. Lo definió como un "gesto mutuo totalmente espontáneo", "de amistad y gratitud".

"Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", expuso Hermoso en declaraciones facilitadas por la Federación que dirige Rubiales. 

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol 20230823

La campeona mundial quiso aclarar su posición frente al hecho de acoso con una solicitud: "No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", añadió.

Por su parte, Rubiales pidió: “No hagamos caso de los idiotas. Un pico de dos amigos celebrando algo, con todo lo que ha pasado, más tontos, no. Vamos a disfrutar de lo bueno y ni me comenten cosas de pringados que no saben ver lo positivo”, dijo el hombre en comunicación con COPE.

 

JCCL / Gi