ACTUALIDAD
MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL

De la alegría al duelo: el padre de una futbolista española murió horas antes de la final del Mundial

La familia de Olga Carmona eligió no informarle la trágica noticia hasta después de que jugara la final en Australia, donde golearía ante Inglaterra y conseguiría la primera copa en la historia de su país.

Olga Carmona
Olga Carmona, la heroína del título de España en el Mundial femenino | AFP

La alegría de la jugadora de la selección española Olga Carmona, autora del gol que dio el título mundial a su país este domingo, se ha visto empañada por la muerte de su padre este mismo día. La madre de la lateral izquierda que fue declarada mejor jugadora de la jornada decidió transmitirle la noticia una vez finalizado el partido.

Carmona, de 23 años, es la única futbolista que logró un gol durante la final del Mundial Femenino de Australia, brindándole a su país la primera copa de su historia. Durante el festejo de su gol, Carmona había mostrado un mensaje en su camiseta con el nombre de la mamá de su mejor amiga, "Merchi", quien falleció recientemente. 

Pocas horas después, Carmona debería despedir a su propio padre, quien falleció más temprano este domingo. La madre y los hermano de Olga estuvieron en la fase de grupos alentándola, regresaron a España y hoy estuvieron acompañando a la joven durante la final, donde prefirieron no contarle la trágica noticia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Olga Carmona
Olga Carmona fue la goleadora estrella en la final del Mundial Femenino de Fútbol

La madre supo del fallecimiento del hombre durante su vuelo a Sidney para presenciar la final entre España e Inglaterra. Decidió no contárselo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta que no finalizara el partido. Una vez concluido, tanto la RFEF como la madre de Olga pensaron la forma y el momento de comunicarle la trágica noticia a la futbolista.

"La RFEF lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del padre de Olga Carmona. La futbolista ha conocido la triste noticia una vez concluida la final de la Copa del Mundo. Mandamos nuestro abrazo más sincero a Olga y a su familia en un momento de profundo dolor. Te queremos, Olga, eres historia del fútbol español", dice el comunicado de la Federación.

Olga Carmona
La delantera izquierda jugó sin conocer el fallecimiento de su padre

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en un día en el que todo había sido fiesta y alegría. Los saludos a la jugadora no tardaron en llegar y su equipo, el Real Madrid, también lanzó un mensaje de apoyo a la futbolista. "El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del padre de nuestra jugadora Olga Carmona. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a Olga, a sus familiares y a todos sus seres queridos. Descanse en paz", compartieron. 

Selección Argentina Femenina: el equipo que recibió migajas y construyó una identidad

Quién es Olga Carmona, la goleadora sorpresa de España 

Desde su puesto de lateral izquierda, Olga Carmona no parecía la candidata más probable para anotar el gol que le daría a España el título en el Mundial Femenino. Pero no solo logró esa anotación, sino que pocos días antes marcó el gol que permitió a España vencer a Suecia (2-1) en la semifinal del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

"Por el modelo de juego de España me sumo mucho al ataque. Siempre intento chutar e intento marcar. Soy una extremo convertida en lateral y algo me quedó de eso", declaró Carmona el domingo, eufórica por la conquista del título con una victoria de 1-0 contra Inglaterra. Su desempeño en la final le mereció ser declarada la mejor jugadora del partido.

Olga Carmona
"Soy una extremo convertida en lateral y algo me quedó de eso", declaró Carmona 

Si bien no fue titular en los siete partidos que disputó España en el Mundial, cuando estuvo en el campo se destacó por su velocidad y su vocación ofensiva. En los dos últimos encuentros del torneo, la jugadora andaluza del Real Madrid no solo marcó goles decisivos sino que portó el brazalete de capitana, lo que revela la confianza que le tiene el técnico Jorge Vilda a la jugadora de apenas 23 años.

Como muchas otras futbolistas, Olga comenzó practicando el deporte con equipos chicos, antes de acceder a las divisiones menores del Sevilla Fútbol Club. Con el equipo sevillano debutó en segunda división y logró el ascenso a la primera. Sus actuaciones allí llamaron la atención de otros clubes, incluido el Real Madrid, que la incorporó a sus filas. De allí dio el salto a la selección nacional, donde el domingo conquistó el primer Mundial para España.

Olga Carmona
"Hemos hecho algo histórico", dijo Carmona tras ganar la final 

"Hemos sacado la gente a la calle, hemos hecho algo histórico", declaró Carmona a la prensa tras ganar la final. "El fútbol femenino está aquí para hacer algo grande y hemos hecho historia", añadió la jugadora, envuelta en la bandera verde y blanca de su Andalucía natal.

"Ha sido un partido muy disputado, sabíamos que iba a ser complicado, Inglaterra tiene un equipazo". "Pero esto estaba para nosotras, teníamos la vibra de que íbamos a conseguir. Estoy sin palabras", dijo Carmona a la televisión pública española, apenas finalizado el encuentro.

Además, recordó cómo la derrota que sufrió España contra Japón (4-0) en fase de grupos sirvió como llamada de atención a su equipo. "El partido de Japón fue un aprendizaje total, un toque de atención y de qué manera... Llegamos a la final y podemos decir que somos campeonas del mundo", manifestó.

Olga Carmona
Carmona portó el brazalete de capitana en los últimos dos partidos, aunque estuvo en el banco durante los primeros siete

Carmona opinó que España viene hace años mostrando muy buen fútbol, pero no había logrado traducirlo en títulos. Por ello, destacó que ella y sus compañeras notaron que algo había cambiado antes de este Mundial: “Antes del Mundial, yo pensaba y todas nosotras notamos que este equipo tenía algo especial, tenía alma y corazón que no tenía antes”, aseguró.

"No paramos de intentarlo. El año pasado no pudimos ganar a Inglaterra (en la Eurocopa), pero el fútbol te da segundas oportunidades y qué mejor oportunidad que en una final del Mundial", sostuvo la jugadora estrella, que atraviesa difíciles momentos en su día de gloria. 

ML / ds