INTERNACIONAL
Mundial de fútbol femenino

Luego de que Rubiales ratificara su continuidad, Jenni Hermoso y 80 jugadoras españolas renunciaron a la selección

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol había dicho que el beso fue “eufórico y consentido”. Las jugadoras manifestaron en un comunicado que esperan “respuestas contundentes de los poderes públicos”.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol 20230823
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol | AFP

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se negó a renunciar a su puesto tras los cuestionamientos por haber besado en la boca a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de España en el Mundial y aseguró que “fue consentido”. Ante esto, tanto Hermoso como otras 80 jugadoras renunciaron a la selección.

La lista de las futbolistas que renunciaron incluye las 23 integrantes del plantel campeón y algunas que ya se habían alejado por desacuerdos con el entrenador Jorge Vilda. En un comunicado apuntaron: “Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas. Las jugadoras de la selección española de fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”.

FUTPRO Asociación de Futbolistas Profesionales 20230825

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jugadora había manifestado a sus seguidores de Instagram poco después de que terminara el partido que no había estado de acuerdo con el beso. “No me ha gustado, ¿pero qué hago yo?”, lamentó.

Tres días más tarde, Hermoso emitió un comunicado oficial en repudio a lo sucedido: “Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.

Luis Rubiales, el hombre fuerte del fútbol español: del sindicato al beso a una jugadora y otros escándalos
 

Este viernes 25 de agosto, en una asamblea de urgencia de la RFEF, Rubiales manifestó: "El falso feminismo me está intentando matar” y agregó que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido".

"¿Un pico consentido es para sacarme de aquí? Agradezco estar en España para poder defenderme, voy a defenderme y quien me conoce sabe que voy a llegar hasta el final", enfatizó. 

El Gobierno, por su parte, prometió llevar el incidente ante un tribunal deportivo donde, si se demuestra que el beso no fue consentido, será juzgado de acuerdo a la ley de violencia sexual aprobada el año pasado.

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, calificó los dichos de Rubiales de "inaceptables". "El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas, Rubiales no puede seguir en el cargo", escribió Díaz en las redes sociales.

Rubiales responsabilizó a la jugadora por el beso

Rubiales dijo que fue Hermoso quien inició el contacto físico al levantarla del suelo por las caderas y detalló que él le preguntó si podía darle "un piquito" y ella respondió "vale".

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol 20230823

El hecho por el que se lo cuestiona ocurrió mientras las jugadoras recibían sus medallas tras vencer el domingo a Inglaterra por 1 a 0 en la final del Mundial de Sídney (Australia).

Además, también se vio a Rubiales agarrándose la entrepierna en señal de celebración mientras estaba junto a la Reina Letizia en un palco del estadio, por lo que pidió disculpas el viernes.

La FIFA abrió un expediente disciplinario después de que Hermoso afirmara el miércoles en un comunicado que su sindicato estaba trabajando para defender sus intereses y pidiera que este tipo de actos "no queden impunes".

Luis Rubiales se disculpó con la reina Letizia y la infanta Sofía

Rubiales manifestó su pesar por haberse tocado los genitales en presencia de la reina Letizia y la princesa Sofía, y ofreció disculpas a ellas y a la Casa Real. “Quiero pedir perdón sin paliativos de ninguna clase por un hecho que pasó en el palco, cuando en un momento de euforia me agarré esa parte del cuerpo que ya habéis visto”, comenzó.

Luis Rubiales

“Voy a proceder a explicarlo mirando a Jorge Vilda (seleccionador de fútbol femenino), hemos pasado mucho, Jorge, te han hecho a ti lo mismo que me han intentado hacer a mí. Hemos sufrido mucho, hemos tragado mucho tú y yo y tu equipo. Pero, fíjate, me emocioné muchísimo hasta el punto de perder el control y llevarme la mano ahí, cuando vi que te giraste al palco y me lo dedicaste”, explicó.

“Desde luego, tengo que pedir disculpas a la Reina, la Infanta, a la Casa Real y a todo aquel que se haya visto ofendido. Mis más sinceras disculpas. La emoción era grande y todo lo que habíamos pasado. Perdón”, finalizó.

 

RB / Gi