ACTUALIDAD
PIDEN TOMAR RECAUDOS

La IGJ investiga a Generación Zoe por supuesta "captación masiva de ahorro público"

El organismo de control de sociedades comerciales abrió otra investigación contra la firma que está en la mira por supuestas estafas piramidales.

16-01-21ZOE
EN CÓRDOBA. La organización que despertó sospechas y recibió denuncias tendría 2.000 clientes en Córdoba. | Cedoc

La Inspección General de Justicia (IGJ) empezó a investigar a Generación Zoe por supuesta captación masiva e indebida de ahorro público. El organismo encargado de la fiscalización de las sociedades comerciales también lanzó una advertencia a posibles adherentes para que tomen "los recaudos que estimen adecuados". 

La información fue confirmada este jueves de manera oficial por el organismo, que inició formalmente una actuación sumarial múltiple contra Generación Zoe, la firma que a comienzos de enero fue sumariada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Desde entonces se multiplicaron las acciones de otras empresas como Ualá y Bitcoin Argentina contra la firma. 

Nos metimos en Generación ZOE: así captan clientes y toman "inversiones"

Ahora, la IGJ detectó una serie de "operaciones sospechosas" que están bajo investigación. 

Se trata de presuntas propuestas masivas de captación de ahorro dirigidas hacia potenciales aportantes de dinero y/o inversores, todas, según el organismo, relacionadas a esquemas piramidales como el denominado "Ponzi" que es "tristemente célebre por sus resultados harto disvaliosos en diversas latitudes". 

Desde el organismo le aclararon a este medio que se trata de un sumario múltiple debido a la cantidad de firmas que están bajo la Inspección de Justicia. Se trata de 12 sociedades como "Zoe Capital S.A.", "Zoe Sidema S.A.", "Zoe Burger S.A." y "Universidad del Trading S.A.", entre otras. La lista también la conforma el "Fideicomiso Latam Zoe". 

Sumario y advertencia

Ayer a la tarde, inspectores del organismo se acercaron a la sede de Zoe en el barrio de Núñez para requerir información documental diversa sobre varias de las sociedades.

Desde Zoe abrieron una cuenta de prensa en la que desmintieron que haya sido un allanamiento tal como se había difundido: "Ayer, funcionarios de IGJ presentaron un requerimiento de información sobre nuestras empresas, al que responderemos en tiempo y forma por contar con todas las inscripciones en regla".

Ualá denuncia a Generación Zoe y le solicita a la CNV que investigue el caso

De todos modos, desde la Inspección General de Justicia también lanzaron una advertencia a posibles adherentes a Zoe, algo que ya había hecho la CNV a comienzos de enero. 

"Esta Inspección pone en conocimiento lo anterior a efectos que los potenciales sujetos y/o adherentes que se vinculen y/o hayan vinculado con las entidades detalladas tomen los recaudos que estimen adecuados", aconsejaron. 

as / ds