ECONOMIA
Mercado de cambios

Cuáles son los nuevos controles que instrumentó la CNV para la compra de dólar bolsa

Desde la Comisión Nacional de Valores argumentaron que la medida servirá para reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.

Dólar
Dólar | ecestaticos

Este lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer nuevas medidas restrictivas a la operatoria para dolarizarse a través de títulos públicos. La RG N° 911/21 que había sido aprobada ayer, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo -que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o "neteadas" con compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

El resultado de las elecciones no cambia el humor del mercado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale señalar que, hasta ayer, cuando un inversor vendía más de 50.000 nominales en una semana, podía recomprar aquellos que había comercializado en exceso antes de que terminara el plazo de cinco días. Por lo tanto, si una persona vendía 70.000, tenía tiempo hasta el fin de la semana para recomprar los 20.000 en los que se había excedido. La nueva norma elimina esa posibilidad.

Desde la Comisión Nacional de Valores, argumentaron que dictaron esta resolución en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, para "contribuir con una administración prudente del mercado de cambiosreducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Así, la Comisión encabezada por Adrián Cosentino le dio otra vuelta de tuerca a las medidas que buscan reducir las operaciones con dólares financieros, y así tratar de descomprimir la presión cambiaria.

La Comisión Nacional de Valores reforzó el cepo para los dólares financieros

Cómo comprar dólares: MEP o Bolsa

El dólar MEP, que registra gran parte de las operaciones con bonos en la Bolsa porteña, consiste en comprar un título de deuda con pesos para, luego, revenderlo a cambio de divisas. Se puede adquirir en sociedades de Bolsa o, en los caso de los bancos que ofrecen cuentas de inversión, también desde cuentas bancarias.

Cabe destacar que se impone un tiempo obligatorio de tenencia de los bonos que se compran de 24 horas, con lo cual, la operación toma por lo menos dos días.

No están habilitados a comprar dólares Bolsa quienes en los últimos 90 días hayan adquirido divisas en el mercado formal, como el solidario.

Además, las empresas también cuentan con otras restricciones para acceder al Dólar Bolsa o CCL. En este sentido, están restringidas las que hayan accedido al mercado cambiario con motivo de importaciones y exportaciones en los últimos 90 días.

Tampoco tendrán cómo comprar dólares las que resultaran beneficiarias de "Créditos a tasa cero" y financiaciones en pesos previstas en la Comunicación "A" 6937, o aquellas que sean beneficiarias como empleador del salario complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), creado por el Decreto N° 332/2020, hasta el cierre del ejercicio posterior a la finalización del ejercicio en que se haya cobrado.

RM / LR