ECONOMIA
Elecciones 2021

Cómo reaccionaron los mercados en el primer día post elecciones

El riesgos país cayó levemente y el Merval marcó un retroceso.

 20210911_merval_mercados_na_g
La volatilidad del índice EURO STOXX refleja la incertidumbre de los inversores. | NA.

Este lunes, una vez ratificado el resultado electoral desfavorable para el Gobierno anticipado en las PASO, los mercados reaccionaron de manera dispar. 

Por su parte, el índice del riesgo país se ubicó en 1683 puntos. “Este nivel es muy alto, y en lo que va del día, bajó 3,7 puntos. Es algo bueno, pero aún falta para considerarlo como algo saludable”, indicó José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline. 

Los activos argentinos de renta fija cerraron la rueda con importantes subas en Wall Street. Analistas consideraron que los mercados hicieron una primera lectura positiva sobre el resultado electoral del domingo y ahora esperan los pasos que dará el gobierno.

El resultado no cambia el humor del mercado.

Los bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera tuvieron avances de hasta 3,27% (en el caso del GD35), en tanto que el bono GD30 tuvo una mejora de 2,96% y su tasa interna de retorno se colocó en 21,95%.

En el caso de los bonos legislación local se vio un panorama mixto: se movieron positivamente en Wall Street, pero cayeron en la Bolsa porteña. Un reporte de Grupo SBS indicó que "los bonos en dólares tuvieron su mejor jornada desde el lunes post-PASO, abriendo tomadores desde la mañana para cerrar con una suba de 1 dólar a lo largo de toda la curva".

En el caso de los soberanos dólar linked, operaron ofrecidos y con poco volumen, cerrando en los mínimos del día, con una baja promedio del 1,5%, con especial castigo en el TV22, que perdió un 2%.

Merval

En cuanto al Merval, cerró con una caída del 2,1% abajo. “En estos días, es usual que haya movimientos que empiezan en un sentido y terminan en otro. En la apertura de hoy, el mercado estuvo algo positivo, por lo que llevó a muchos inversores a tomar posición y en este sentido, subió el índice. Luego, rápidamente, terminó ganando la fuerza vendedora que, básicamente, son los que vinieron del rally previo a las Elecciones”, indicó Bano.

El retroceso en pesos estuvo acompañado por una caída de los dólares financieros, por lo cual, medido en dólares contado con liquidación, cerró en 440 puntos. El volumen negociado fue de $2.300 millones y los Cedear implicaron montos de $2.834 millones.

Qué pide el campo al oficialismo y la oposición después de las elecciones.

Entre las subas, se anotaron Cablevisión Holding (3,81%), seguida por Central Puerto (1,52%), Mirgor (0,61%), ByMA (0,4%) y Aluar (0,24 por ciento). En tanto, el resto de las acciones del panel líder, cerraron a la baja. Entre las caídas, la más notoria la sufrió Edenor (-5,33 por ciento).

También tuvieron un mal día Transener (-4,24%), Pampa Energía (-4,13%), YPF (-4,03%) Banco Francés (-3,98%), Loma Negra (-3,71%) y Galicia (-3,62 por ciento). Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, hubo subas para Central Puerto, que ganó 4,89%, mientras Edenor subió 1,5%. En cuanto a los papeles de más peso, YPF descendió 1,05% y Banco Galicia bajó 1,74%.

La principal caída la sufrió Banco Francés (-3,26%) y también retrocedieron los papeles de Ternium (-1,67%). Entre los "unicornios" argentinos, Mercado Libre retrocedió apenas 0,1% y Globant cayó 2,68%, mientras que Despegar tuvo una baja de 2,15%.

Dólar

En cuanto al comportamiento del dólar, el denominado blue amagó con subir pero finalmente cerró a $196,5 comprador y 199,5 vendedor.

En el sector minorista, según los promedios publicados por la autoridad monetaria, el billete cerró a $99,30 comprador y 105,88 vendedor. Con el 65% de carga impositiva, cada ahorrista debió pagar unos $174,70 por unidad. En tanto, el dólar mayorista subió apenas cinco centavos, a $100,27, avance que deja a la brecha cambiaria por debajo del 100%.

"En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa estadounidense operó con mayor fluctuación, siempre con los precios direccionados por las intervenciones oficiales", comentó el operador cambiario Gustavo Quintana. Fuente: NA.

LM