ACTUALIDAD
EXCARCELACIÓN

La Justicia ordenó la liberación de Ricardo Jaime y saldrá de la cárcel el 18 de marzo

El Tribunal Oral Federal Nº 7 concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, preso desde 2016 y condenado por la tragedia ferroviaria de Once. El deterioro de su salud.

Ricardo Jaime
Ricardo Jaime | cedoc

La Justicia decidió la liberación del ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime. El ex funcionario, que fue condenado por la tragedia ferroviaria de Once, está preso desde 2016 y la decisión del Tribunal Oral Federal 7 tiene que ver con el deterioro en su estado de salud.

"Con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”, argumentó en su fallo el juez Méndez Signori. 

La excarcelación se haría efectiva el 18 de marzo, consignó NA, aunque deberá cumplir con una serie de condiciones, según indica el fallo. Una de ellas es "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ricardo Jaime 20230315
Ricardo Jaime.

Fuentes allegadas a la defensa explicaron que la única causa que lo retenía en prisión era una causa que se desprendió de la Causa Cuadernos, de la que en septiembre pasado se venció el plazo de prisión preventiva, por lo que consideraron que no hay impedimentos para que el 18 de marzo recupere la libertad.

Qué dice el fallo que le concede la excarcelación a Ricardo Jaime sobre el agravamiento de su salud

El fallo excarcelatorio fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del ex secretario de Transportes.

Ricardo Jaime 20230315

Ricardo Jaime 20230315
Ricardo Jaime está preso desde 2016.

"Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela", sostiene el voto de mayoría.

"Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", añade la resolución, a la que accedió NA.

 Ricardo Jaime rompió el silencio desde la cárcel: "Estoy preso por un sabotaje" 

El tribunal le fijó como obligaciones para conceder la excarcelación "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-".

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó "carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además, Jaime presenta "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y se indicaron analgésicos a demanda".

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, "debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige".

Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del juez Canero, quien pese a oponerse a la excarcelación reconoció que "surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime, y ello impone necesariamente una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto".

Ricardo Jaime 20230315

La historia judicial de Ricardo Jaime 

Ricardo Jaime está preso desde 2016 por varias causas que incluyen la Tragedia de Once, la compra de los "trenes chatarra", enriquecimiento ilícito, entre otras. Había sido sentenciado por el Tribunal Oral Federal (TOF) por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a la pena de 5 años y a la pena única de 6 años (unificada con otra condena), pero luego la Cámara de Casación, con otra conformación, le había atribuido también el cargo de estrago culposo y había elevado la pena.

El 29 de abril de 2019, Jaime comenzó a ser juzgado por presunto enriquecimiento ilícito junto a una de sus hijas y otros procesados como supuestos testaferros.

En abril de 2020, el ex funcionario inició una huelga de hambre en el penal de Ezeiza, después de que le fueran rechazados los pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria que presentó ante el temor de contagio de coronavirus. Solo unos días antes, la Cámara Federal de Casación Penal había ratificado la prisión preventiva.

Ricardo Jaime inició una "huelga de hambre" para pedir salir de prisión

 

En septiembre de 2020, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó la libertad de Jaime en la causa de la tragedia de Once aunque se dictó que seguiría detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos: una sentencia de siete años de prisión por el delito de administración fraudulenta por el TOF 2 y otra en Casación por estrago culposo.

En enero de 2021, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación resolvió que el detenido ex funcionario continuara alojado en la cárcel de Ezeiza, al rechazar su petición del beneficio de la prisión domiciliaria.

El 17 de septiembre de 2021, la jueza federal María Eugenia Capuchetti elevó a juicio oral una causa que tenía a Jaime como principal acusado , sobre supuestas irregularidades vinculadas con presunto mal manejo de fondos públicos que debieron ser destinados al mejoramiento del sistema ferroviario, específicamente al tren Belgrano.

El 1 de abril de 2022 el Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a 8 años de prisión a Jaime por enriquecimiento ilícito mientras era funcionario público y por irregularidades en la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal, hecho por el cual también fue condenado, a cuatro años de prisión, el exministro de Planificación, Julio De Vido.