POLITICA
Está solo Penal de Ezeiza

Ricardo Jaime inició una "huelga de hambre" para pedir salir de prisión

El ex secretario de Transporte se considera un "preso político" y reclama que pasará su "sexta navidad" en "prisión preventiva", algo que "viola la constitución". Mirá su descargo.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte | NA

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, preso en el Penal de Ezeiza, advirtió que comenzó una huelga de hambre en forma de protesta porque sigue preso en "prisión preventiva" y no quiere pasar una sexta navidad tras las rejas

Así lo anunció en su cuenta de Twitter, que manejan sus allegados, en donde le informaba al Tribunal Oral Federal 6 (TOF) que iniciaría el reclamo. 

"Ayer comunique al TOF que inicié HUELGA DE HAMBRE ya que no concibo pasar la SEXTA NAVIDAD en PRISIÓN PREVENTIVA, mientras todos los “ARREPENTIDOS” incluidos los comprados por la #MesaJudicial están libres", escribió en su cuenta de Twitter.

Jaime, quien está preso desde 2016 por varias causas que incluyen la Tragedia de Once, la compra de los "trenes chatarra", enriquecimiento ilícito, entre otras, quedó solo en un pabellón para 12 personas que fueron saliendo. Se estima que pasaría las fiestas sin nadie más este año.

Compra de trenes "chatarra": piden ocho años para Jaime y cuatro para De Vido

Si bien en la causa de Once ya fue condenado, en otras aún resta la definición, pero él se define como un "preso político". 

Jaime ya había pedido salir de prisión hasta que se resuelva su situación judicial y también en el marco de la pandemia de coronavirus, pero la Justicia no accedió a darle la libertad. 

Además, la madre de Jaime sigue con problemas de salud (ha pedido varias veces la excarcelación, para acompañarla), pero la Justicia también se lo negó.

"Lleva seis años de prisión preventiva, y la fiscal del juicio que está en curso manifestó que le corresponde la excarcelación. Porque el máximo que establece la ley 24.390 son 3 años", dijeron desde el entorno del ex funcionario del kirchnerismo.

"Pero el TOF 6 se opone y no lo excarcela hasta que termine el juicio, violando el artículo 18 de la Constitución Nacional", agregaron.

No obstante el tribunal entendió que Jaime recibía las atenciones necesarias dentro del penal de Ezeiza donde incluso está el Hospital Penitenciario Central. Y pidieron que se les notifique sobre el estado de Salud del exfuncionario. 

JD / ds