POLITICA
Compra de trenes chatarra

Corrupción: condenan a prisión a Ricardo Jaime a Julio de Vido

El exsecretario de Transporte y el ex ministro de Planificación fueron juzgados por enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública.

Ricardo Jaime y Julio De Vido 20220401
Ricardo Jaime y Julio De Vido | Cedoc Perfil

El Tribunal Oral Federal 6 condenó este viernes 1 de abril al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a ocho años de cárcel, y al exministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio de Vido, a cuatro años de prisión por defraudación contra la administración pública debido a la compra de trenes a España y Portugal.

En el caso de Jaime, que se encuentra detenido desde 2016, también se lo halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que deberá pagar una multa de casi 15 millones de pesos. La condena también abarca otros delitos, por los que fue investigado durante 14 años.

Tragedia de Once
Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012.

En lo que respecta al ex ministro de Planificación, que ejerció el cargo durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, también fue penado con la inhabilitación perpetua por el delito de coautor de la administración fraudulenta.

Actualmente, De Vido cumple prisión domiciliaria a la espera de lo que determine la Corte Suprema por la causa de la Tragedia de Once -donde 52 personas perdieron la vida y otras 700 resultaron heridas- en la que ya fue condenado a cinco años prisión.

Incómodo reclamo de la CGT a Alberto Fernández: colocar el busto de Isabel Perón en la Casa Rosada

Los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico coincidieron con la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, que había pedido ocho años de prisión para Jaime y cuatro para De Vido. “Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público. Era 'pobre' cuando llegó al cargo pero eso cambió porque los favores de los empresarios no tardaron en llegar”, manifestó Baigún.

Según consideró el TOF 6, el exsecretario de Transporte continuará en la cárcel de Ezeiza ya que debe cumplir su condena en prisión.

El Tribunal rechazó el pedido de nulidad de Jaime y de Vido

A mediados de febrero el mencionado tribunal tomó la determinación de rechazar la nulidad del juicio oral presentada por los ex funcionarios. El planteo se originó a raíz de las modificaciones en la composición porque uno de los jueces, José Martínez Sobrino, cumplió 75 años y se jubiló.

julio de vido ricardo jaime 29112021
Julio de Vido y ricardo Jaime.

El planteo se había realizado ya que el juez reemplazante no estuvo presente en todas las audiencias. Acorde a la acusación de la Dra. Baigún, Jaime y De Vido aprovecharon la política de reactivación ferroviaria que llevó adelante el kirchnerismo para comprar trenes denominados "chatarra", incompatibles con el sistema ferroviario argentino.

La acusación contra Ricardo Jaime y Julio De Vido

Esta es la cuarta condena que recibe Jaime, que ya fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas y a un año y dos meses de prisión por coimas en un juicio abreviado. Finalmente, se suma la condena a cinco años de cárcel por fraude por la tragedia de Once.

La acusación indica que los dos exfuncionarios fueron acusados de “administración fraudulenta y cohecho” por una suma cercana a los cien millones de euros, según la Auditoría General de la Nación (AGN). También se planteó que el exsecretario cobró una dádiva de un millón de dólares a través de una consultora de Manuel Vázquez, considerado su testaferro.

"Se encuentra acreditado que De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, y Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”, dice el alegato de la Fiscalía.

FP CP