ACTUALIDAD
Pandemia

La sexta ola de Covid-19 llegó a Israel con un aumento de casos graves y muertes

El país de Medio Oriente ha presentado un abrumador aumento de casos positivos de Coronavirus durante los últimos días. En simultáneo, también se han incrementado los casos graves y las muertes como consecuencia de los contagios.

coronavirus en Israel 20211228
coronavirus en Israel | AGENCIA AFP.

En Israel los centros médicos de todo el territorio han reportado un aumento en la cifra de pacientes hospitalizados, casos graves y fallecidos como consecuencia de lo que se considera una sexta ola de Covid-19, según informó la agencia de noticias AJN.

Durante el último domingo el Ministerio de Salud de dicho país indicó que 11.438 personas resultaron ser casos positivos, los cuales se sumaron al total de 68 mil contagiados registrados en la última semana. La gran mayoría de los casos con infección activa presentaron el subtipo BA5 de la variante Ómicron.

La OMS respalda estudiar a una nueva vacuna contra el Covid basada en la variante Ómicron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El departamento de medicina interna del Centro Médico Ziv de Safed es el centro de salud más sobrecargado hasta el momento con una ocupación del 123%, seguido por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera con el 121%.

En términos preventivos, el Ministerio de Salud del país insistió en el uso de barbijo en interiores, sobre todo en aquellos lugares de mucha concurrencia. Sin embargo, a pesar del incremento de casos, no lo han ordenado de forma obligatoria en ningún lugar más que en las instituciones médicas.

El médico Nadav Sorek, Director del laboratorio de enfermedades infecciosas del Hospital Samson Assuta Ashdod, declaró al respecto del escenario actual que el 25% de los test de antígenos han estado dando positivo, un 15% más en comparación al 10% del mes de mayo.

 20220115_vacunacion_covid_israel_cedoc_g
4,5 millones de israelíes ya cuentan con un esquema de tres dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19.

“La importancia es doble y preocupante a la luz del aumento en el número de pruebas”, expresó Nadav Sorek según AJN. “Si el criterio para estar en otra ola de Covid-19 es un aumento extremo en el número de pruebas positivas, entonces estamos en medio de una ola”, aseguró. 

Además, el profesional afirmó que “en las últimas horas han sido testigos de un aumento de pruebas positivas en el número total de pruebas para detectar e identificar casos de coronavirus". “Si tenemos en cuenta que la cantidad de pruebas ha aumentado al mismo tiempo, entonces la realidad es aún más compleja”, afirmó.

“Lo que más preocupa al sistema de salud es un aumento de infecciones entre el personal médico junto a un aumento en el número de pacientes críticos”, enfatizó el profesional de la salud. 

Lo que Tedros calla: el jefe de la OMS cree que el covid se fugó de un laboratorio chino

A su vez, explicó: “Sin embargo, en comparación con las olas del pasado y a la luz de la experiencia que hemos ganado, las vacunas y los medicamentos, la mayor parte de nuestra atención y preocupación se centra en los mayores de 60 años que se han infectado y padecen enfermedades crónicas”.

Cabe recalcar que en Israel más de 825 mil personas mayores de 60 años ya han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que 4,5 millones de israelíes ya cuentan con un esquema de tres dosis aplicadas.

AS./fl