POLITICA
VIAJE OFICIAL

Rodríguez Larreta en Israel: agenda política-empresarial y oración en el Muro de los Lamentos

El jefe del gobierno porteño fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países. Encuentro con empresarios, y charlas con economistas con el foco en la inflación.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo hoy en el Muro de los Lamentos, Jerusalén 20220627
Horacio Rodríguez Larreta estuvo hoy en el Muro de los Lamentos, Jerusalén | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, viajó oficialmente al Estado de Israel, donde enfocó su agenda en el ecosistema de innovación y se reunió con funcionarios del gobierno y referentes del sector privado para conocer qué políticas impulsaron a Israel a ser una de las naciones más innovadoras del mundo.

Rodríguez Larreta fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina y sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas.

Además, el jefe de Gobierno indagó en el plan que la ministra impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas israelíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, el jefe de Gobierno visitó la Ciudad Vieja de Jerusalén y tuvo un momento de introspección personal en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración. "Fue una de las experiencias más conmovedoras de mi vida", dijo.

Rodríguez Larreta se reunió con el líder del PP: “Es un abanderado de la moderación, como yo”

Encuentros con empresarios locales de la innovación 

Desde el gobierno porteño destacaron que "con 90 unicornios -40 de ellos en 2021-, el 54% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología".

El sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en ciencia y tecnología, todo apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva, se indicó.

De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del PBI.

Horacio Rodriguez Larreta en Israel 20220627
En Israel, se reunió con más de 50 argentinos del mundo emprendedor y de la innovación.

"Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado. Hoy invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino", destacó Rodríguez Larreta.

Otra cumbre de JxC, con ausencias y clima formal

Y agregó: "Tenemos un talento humano inigualable, y un ecosistema emprendedor que aún contra todas las trabas apuesta a la innovación y generación de trabajo. La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Lo que necesita es un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada".

Rodríguez Larreta se reunió, además, con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority, una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales, y dialogaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala.

Según explicó Appelbaum, en 2021 la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares. El gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.

Preocupado por la inflación, Rodríguez Larreta se reunió con dos economistas 

"Israel es un gran ejemplo de qué hay que hacer para terminar con la inflación", aseguró el jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales, al anunciar que se había reunido con Leonardo Leiderman y Manuel Trajtenberg, dos reconocidos economistas argentinos que fueron parte importante del equipo que armó el plan contra la inflación en los años 80.

Trajtenberg es director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel.

Es un comunicado se indicó que “Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la ‘Comisión Trajtenberg’, una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí”.

Horacio Rodriguez Larreta en Israel 20220627
Manuel Trajtenberg. y Horacio Rodríguez Larreta.

Leiderman, por su parte, es profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Desde el gobierno porteño destacan su rol "en el control de la inflación y la estabilización de la economía”.

Horacio Rodriguez Larreta en Israel 20220627
La reunión con Leonardo Leiderman.

"En aquel momento se pensaba que no se podía resolver y que "había que acostumbrarse", pero con un plan integral lograron llevarla de más de 400% a 20% en 2 años, y llegaron a menos de 10% en 10 años", manifestó Rodríguez Larreta.  

En ese marco, agregó: "Bajar la inflación tiene que ser una prioridad en la Argentina, no podemos seguir viviendo con los precios por las nubes. Se puede lograr si hacemos las cosas bien y lo sostenemos en el tiempo, Israel es un ejemplo que nos muestra el camino y nos da esperanzas".

ag / ds