POLITICA
Oposición

Quién es María Migliore, la ministra de Larreta que defiende la economía popular

Se trata de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño. Tiene un pasado con tintes peronistas y encabeza una agrupación social que utiliza el lenguaje inclusivo.

María Migliore 20210906
Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore | Prensa del Ministerio DDHH y Hábitat

María Migliore es la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del equipo de Horacio Rodríguez Larreta. La funcionaria está encargada de ser el nexo entre el Gobierno porteño y las organizaciones sociales, con el objetivo de sumar seguidores de los sectores populares al “proyecto larretista”.

Sin embargo, Migliore, quien tiene un pasado peronista y es cercana al Papa Francisco y los curas villeros, incomoda al ala dura y conservadora de Juntos por el Cambio ya que apoya la economía popular y no repudia por completo las políticas de asistencia social.

Papa Francisco, el referente social de la economía popular

“Tenemos siete millones de personas que trabajan en la economía social y popular. Esa economía existe y produce valor, y el Estado debe tener una mirada para integrarla”, expresó la funcionaria en diálogo con La Nación sobre uno de los temas más controvertidos en su espacio político.

A su vez, aseguró que “la política social debe tener un rumbo claro, de transformación estructural, intervenir para cambiar condiciones”.

“Las personas quieren trabajar para salir adelante. En la Argentina no se rompió la cultura del trabajo, sino la garantía institucional de que si tenías una oportunidad ibas a poder salir adelante con esfuerzo”, afirmó Migliore.

En cuanto a los planes sociales, y el eterno debate sobre si retirarlos o no, la ministra remarcó: “Tenemos que debatir cómo vamos a hacer para generar empleo y que aquellos que hoy trabajan en el mundo de la economía social, puedan acceder a esos puestos. Hay una línea de trabajo que la política social debe profundizar”.

Cómo y por qué resurge la idea de una Empresa Nacional de Alimentos

En su juventud, la ministra fue presidenta del centro de estudiantes de la Universidad Católica, estudió con los jesuitas en el Centro de Investigación y Acción Social y realizó su licenciatura en Ciencias Políticas mientras recorría los barrios populares junto a los curas de Bergoglio.

Además, en la actualidad, Migliore también dirige una agrupación social conocida como La Popular, la cual, curiosamente, utiliza el lenguaje inclusivo cuyo uso fue limitado en las instituciones educativas de la Ciudad. “Somos lxs pibxs nuevxs de la Argentina”, señala la descripción del perfil de Instagram de la organización.

La Popular, agrupación Migliore
"La Popular" el perfil de Instagram de la agrupación que apoya Migliore, la cual utiliza el lenguaje inclusivo.

“El peronismo ha sido uno de los grandes proyectos transformadores de este país”, aseguró hace unos meses en una entrevista, también con La Nación, lo que le da un toque peronista a sus raíces políticas. “En sus orígenes (el peronismo), logró darle oportunidades a todo un sector que no estaba representado y no tenía posibilidades de estar mejor. Eso lo reivindico”, agregó.

De todas formas, la funcionaria aseguró sentirse representada por las tres ideas fundamentales del PRO y Juntos por el Cambio, las cuales mencionó: “Nos representan la necesidad de que haya un orden y un plan de crecimiento, la idea de libertad y el creer que la política debe resolver problemas concretos y generar condiciones para que se pueda vivir bien”.

AS./fl