POLITICA
encuentro programático en río cuarto

Otra cumbre de JxC, con ausencias y clima formal

La mesa nacional volvió a liderar una reunión de los equipos técnicos, esta vez orientada a las políticas a implementar para los sectores productivos. Macri se quedó en Buenos Aires y tuvo su propia agenda con Margarita Barrientos, mientras que Rodríguez Larreta faltó porque se fue de gira a Israel. Cada uno de los que se postula como presidenciable, como Bullrich, Morales o Pichetto, aprovechó el evento para tener su propia agenda en la ciudad cordobesa. El documento final criticó las “graves circunstancias que provocan los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades nacionales”.

 20220625_bullrich_vidal_morales_pichetto_prensajxc_g
Cónclave. Vidal, Ferraro, Bullrich, Morales y Pichetto fueron algunas de las caras principales del encuentro de dirigentes y equipos técnicos de Juntos por el Cambio en Río Cuarto, Córdoba. | prensa JXC

Con destacadas ausencias, la mesa nacional de Juntos por el Cambio lideró ayer la segunda reunión donde los equipos técnicos exponen sobre los avances en el plan de gobierno que buscan unificar de cara a las elecciones del año próximo. Sin embargo, el clima reinante es que a medida que se acerca el año electoral, el encuentro se está volviendo una formalidad entre las actividades de cada sector por sus aspiraciones proselitistas.

Con Mauricio Macri en Los Piletones junto a Margarita Barrientos, Horacio Rodríguez Larreta en España como antesala de su gira por Israel, los actores principales del evento fueron Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Pichetto y Maximiliano Ferraro, los presidentes de los cuatros espacios principales de JxC. Tanto para la titular del PRO como para el radical y el peronista, no obstante, el evento fue una parada más en sus actividades para posicionarse como presidenciables 2023. “Fue algo burocrático”, resumió uno de los presentes. “Hay demasiada tensión no manifestada, yo creo que ya se siente la PASO”, añadió.

"Este trabajo nos saca de las discusiones y tensiones naturales de una coalición."

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta vez, el eje estuvo puesto en el sector agroindustrial. Luego de las presentaciones de los equipos técnicos se difundió un documento en el que denuncian “las graves circunstancias que provocan los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades nacionales que no aciertan a ofrecer un horizonte previsible a la sociedad argentina”. En ese contexto, afirman, “la mesa de Juntos por el Cambio ratifica su compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales”. “La territorialidad y federalismo alcanzados se demuestra por la participación de este encuentro de parte de siete provincias”, continúa, y concluye: “La importancia de programar un seminario en el que lo principal sea la voz de los sectores productivos quedó una vez más, claramente evidenciada en esta oportunidad”.

Luego del encuentro, Morales destacó que “para una construcción federal es importante contar con un plan integral, con reglas claras, que ponga eje en el desarrollo productivo y económico de estos sectores tan pujantes”. La noche anterior participó de una reunión de radicales, en la que destacó que se puede “tener otro país con un presidente radical” y destacó el rol de los encuentros programáticos: “Nos saca de las discusiones y tensiones naturales y lógicas de una coalición”.

Para Bullrich, en tanto, el encuentro fue la parada final de una gira por Santa Fe, donde hizo especial hincapié en la temática de la inseguridad y el narcotráfico, se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y presentó un “Plan Alberdi de Seguridad Argentina”.

Pichetto, que hace unas semanas formalizó sus aspiraciones de anotarse también como uno de los presidenciables, también aprovechó la actividad para estar un día antes en Río Cuarto y armar una agenda propia junto a su equipo de Encuentro Republicano Federal.

Desde la Coalición Cívica, Ferraro fue uno de los que más hincapié puso tras el evento en los contenidos tratados. “A pesar de los frenos que impone el gobierno los sectores de la agroindustria son un motor de desarrollo potenciado por la innovación y la tecnología: Hay que garantizar medidas que ayuden a exportar y ser competitivos”, aseguró.

En el evento, además de los miembros de las mesas nacional y federal, y los equipos técnicos, participaron referentes locales como Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Gustavo Santos, Ramón Mestre y Laura Rodríguez Machado, entre otros.