sábado 13 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA ELECCIONES 2023

Miguel Ángel Pichetto: "No lo veo a Juan Schiaretti cruzando a Juntos por el Cambio"

El Auditor General de la Nación habló en Modo Fontevecchia y aseguró que el gobernador cordobés "tuvo su oportunidad" a nivel nacional, pero va a "intentar defender el gobierno provincial". Además criticó el modelo argentino de planes sociales y marcó su postura sobre las internas de la oposición. Mirá la entrevista completa.

24-06-2022 09:32

El presidente del Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y desde el encuentro nacional de Juntos por el Cambio en Córdoba, afirmó que no lo ve a Juan Schiaretti cruzando a su espacio, sino defendiendo su gestión. Además cuestionó el "gasto en seguridad social" y pidió que la oposición pueda "tener una fórmula para fin de año".

 ¿Te dio la razón Cristina Kirchner con los planes sociales?

Esto lo venía sosteniendo hace tiempo. En lo que no coincido es en la salida que sigue siendo política y se cambia de manos. Lo que hay que cambiar es la lógica del país y empezar a delinear una visión capitalista de crecimiento del empleo y de reformas que hacen a la modernización del trabajo.

El mundo del trabajo es lo que tiene que gravitar, no el de los planes. Hay que encontrar un mecanismo bancarizado sin intermediaros durante un tiempo determinado. El modelo de planes argentinos es único en Latinoamérica, no hay ningún país que tenga ese gasto en seguridad social y ese sistema donde organizaciones sociales que no tienen que ver con el Estado manejan millones de pesos con total libertad. El Gobierno no está capacitado para encarar un proceso de cambio de paradigma en Argentina. Lo que puede hacer es tratar de llegar a terminar su mandato.

Antes era mal visto por la clase media el tema de los planes y con la crisis del 2001 y 2002 hubo una cambio. ¿Puede ser que esa subjetividad esté modificándose?

Totalmente. El momento de Eduardo Duhalde fue excepcional y era un esquema muy limitado. Pero fue el inicio de algo que se fue ampliando y consolidando y ningún gobierno la paró. Tampoco Mauricio Macri pudo reducirlo y el modelo de seguridad social de su gobierno fue con los mismo actores que trabaja hoy el Gobierno. Lo hacían con Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro y lo inventan como referente social a Juan Grabois. Hoy se está consolidando la idea de que hay que terminar con ese tema.

Habla Alfredo Atanasof, el padre de los planes sociales en Argentina

¿Vos le advertías al gobierno de Macri por eso?

Siempre cuestioné ese sistema. Hay una falta de comprensión de cuál era la salida. Había que alentar con incentivos a la gente que tomaba empleo. Tampoco creo en el empleo, en la economía social, porque no tiene consistencia ni durabilidad. Lo que hay que habilitar es la vuelta al trabajo con un plan de fondo y de ordenamiento fiscal, apoyando al sector privado y bajando la triple carga impositiva.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto

Estás en Córdoba, donde gobierna el peronismo no kirchnerista. ¿Cómo podrías explicar la condición peronista de Juan Schiaretti? ¿Hacia dónde va a evolucionar el PJ cordobés?

Lo veo quedándose en su lugar, tratando de sostener el gobierno de Córdoba con su candidato que es el intendente de la capital. No lo veo con la tercera vía ni una candidatura nacional. Tuvo la gran oportunidad en su momento pero en esta etapa va a intentar defender el gobierno provincialTampoco lo veo cruzando a Juntos por el Cambio. Tenemos una figura muy potente como Luis Juez que sería el candidato a gobernador. Ser gobierno mucho tiempo desgasta y hay un ciclo de cambio en Córdoba.

Nuria Am (NA): María Eugenia Vidal estuvo haciendo recorridas con Macri y se quedó en Córdoba. ¿Qué pasa con el recambio de figuras en Juntos por el Cambio?

Acá hay una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio con los sectores de la producción primaria en el marco del acuerdo de programa que tenemos. Desconozco las aspiraciones de Vidal.

Miguel Ángel Pichetto piensa en 2023 y se ve como "el único candidato preparado para gobernar Argentina"

NA: ¿Cree que Mauricio Macri pueda tener un segundo tiempo?

Esa decisión la tiene que tomar él. No descalifico ni jubilo a nadie en política. Lo intentaron hacer, la Argentina demuestra que los expresidentes siempre gravitan en la política nacional. Yo estoy trabajando en la consolidación de Encuentro Federal que es un nuevo partido a nivel nacional. Expresa una propuesta del peronismo decepcionado con el kirchnerismo o que nunca estuvieron con ellos y representa una centroderecha. Hay que hacer un esfuerzo por unificar y tener una fórmula para fin de año. 

¿Cómo ves al radicalismo?

Lo veo bien, están consolidando su partido. Ratificaron su presencia en Juntos por el Cambio y ahora vamos a una reunión en conjunto con el sector productivo.

JL PAR