POLITICA
Planes Sociales

Para Sergio Berni, Emilio Pérsico "es soldado de Alberto" y "lo puso a controlar el gallinero"

El funcionario bonaerense aseguró que su comportamiento es el de una "extorsión permanente" y agregó que "los planes sociales se convirtieron en un negocio".

Emilio Pérsico y Sergio Berni 20220624
Emilio Pérsico y Sergio Berni | Cedoc Perfil

Más allá de haberse desprendido del kirchnerismo, Sergio Berni tomó partido en el enfrentamiento discursivo que por estos días mantienen la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los movimientos sociales que, desde la mirada de la ex mandataria, tercerizan los planes sociales. 

El Ministro de Seguridad de Buenos Aires fue noticia esta semana luego de que descendiera de un helicóptero con su perra Bona en medio de una protesta en la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Tienen 5 minutos para sacar los camiones o les secuestro todo", les espetó a los que reclamaban. Minutos después, los transportes pesados se corrían a un costado.

Este jueves, Berni le apuntó directamente al número uno del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sosteniendo que "hace dos años era un soldado de Macri" y "cuatro años atrás, era del kirchnerismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego aseguró que "Pérsico no tiene gobierno" y que ahora es "soldado de Alberto". "El macrismo tercerizó la paz social con los movimientos sociales", analizó el funcionario de Axel Kicillof.

Posteriormente, habló de extorsión y manifestó que "el Presidente está del lado de los movimientos sociales porque si no, como le dice Pérsico, en cinco minutos vuela todo por el aire".

"Eso se llama extorsión. Lo peor es la extorsión permanente. Me das o te hago explotar todo", dijo Berni.

No es la primera vez que Berni cuestiona a un dirigente social. En otras oportunidades tuvo cruces con Juan Grabois. "Los planes sociales se convirtieron en un negocio" y promovieron, para el jefe de la bonaerense, la "destrucción de la productividad de la Argentina".

El actual gabinete nacional tampoco se salvó de los cuestionamientos de Berni, que desde la pandemia es uno de los mayores críticos de Alberto Fernández. "Este gobierno siguió aumentando los planes sociales y puso al zorro a controlar el gallinero. Hace dos años que le reclamo al Gobierno por este sistema perverso que estaba autogenerando", consideró. 

Por qué un empresario propone colocar "estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón de Uruguay"

Para Berni, Aníbal Fernández está "desdibujado"

Amigos antes de que asuma como Ministro de Seguridad nacional y funcionarios enfrentados posteriormente por el alto perfil mediático de ambos, Berni dijo sobre Aníbal Fernández que "durante este Gobierno, se está desdibujando su perfil de gestión y de hombre confrontativo, pero con mucha racionalidad".

"Era un referente político importante, pero bueno... Se desdibuja como muchos otros ministros, que los conozco y no puedo creer que pase lo que está pasando", concluyó.

La frase que generó la pelea entre Cristina Kirchner y los movimientos sociales

"¡Si Evita viviera se agarraría la cabeza con lo que hicieron con Argentina!", dijo el último lunes en Avellaneda la Vicepresidenta, en un plenario de la CTA donde habló más de una hora y dejó mucha tela para cortar.

La respuesta llegó desde el aludido Movimiento Evita pero también de otros sectores como Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. “No se metió con nosotros, se metió con todos los movimientos. Todos reaccionaron, no hizo distinción. Al final hizo una alusión a nosotros”, dijo Emilio Pérsico, representante del Evita pero también funcionario con "cama adentro" en el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta. 

GI/fl