ECONOMIA
TENSIÓN CON EL GOBIERNO

Dirigentes piqueteros niegan haber sido afectados por la quita de los 180.000 planes

Los movimientos sociales advierten que se trata de medidas para favorecer el manejo punteril de planes de los municipios y gobernadores.

Movilización piquetera en el centro porteño 20220315
Organizaciones piqueteras cortan la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social advirtiendo la posibilidad de realizar un acampe. | NA

A partir de la noticia difundida sobre la quita de 180.000 planes a los movimientos sociales por parte de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, fue desmentido por dirigentes de movimientos piqueteros según lo expresado a PERFIL.

La dirigente de la mesa nacional del Polo Obrero, Gabriela De La Rosa, aseguró que ellos no fueron afectados por la quita de planes, ni tampoco fueron notificados por parte de Gobierno Nacional.

 El Polo Obrero volvió a marcha y convirtió en un caos el tránsito en el centro porteño 20220616

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece el volcán piquetero: "Responden o la semana que viene acampamos en todo el país", amenazó Belliboni

“Esto se da en el marco de un ataque que está llevando adelante el gobierno y los sectores opositores al gobierno más vinculados para la derecha y favorece el manejo punteril de los de los municipios”, afirmó la dirigente.

Además agregó “hay que ver si se trata de una intención del gobierno de traspasar –a las personas- a las unidades de gestión de los intendentes o gobernadores. Hoy 15.000 compañeros pasan a nuestro movimiento”. A su vez, aseguró que estos pases suceden porque desde los municipios amenazan a la gente.

Desde la organización Barrios de Pie, conducido por Silvia Saravia, también negaron la quita de planes dentro de su movimiento. Y afirmó que “hace rato los municipios se constituyeron como unidad de gestión, no es una novedad eso. Incluso convocaron a personas con planes sociales”.

También contó que hay cerca de un millón de planes y que los movimientos piqueteros opositores manejan 200.000 planes. El resto lo manejan entre los movimientos sociales oficialistas, municipios y gobiernos. Y aseguró que circulan mensajes confusos adrede.

El Polo Obrero volvió a marcha y convirtió en un caos el tránsito en el centro porteño.

Quejas desde los comedores populares, obligados a ofrecer platos a base de polenta y harinas

El gobierno no quiere dar más planes

Otro de los puntos que genera tensión entre el gobierno y los movimientos sociales opositores son los cupos de los planes por los que se viene negociando desde principio de año. En este sentido, el ministro Zabaleta mantiene su postura de no otorgar más planes y a cambio ofreció la entrega de mayor asistencia alimentaria y de herramientas de trabajo.

A pesar de haber pasado a un cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene en las negociaciones, entre el Ministerio de Desarrollo social -con su gabinete- y los piqueteros, el Polo Obrero respondió ante la propuesta del ministro, “reclamamos con lo mínimo, que es cumplir con la asistencia alimentaria porque las provincias del norte hace tres meses que no entregan los alimentos secos, que son siete productos miserables”.

SR