MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Facundo Manes: "El radicalismo está en condiciones de ganar y convocar a una nueva mayoría"

El diputado, quien suena como posible candidato presidencial de la UCR para el año próximo, dialogó con Jorge Fontevecchia sobre su partido político y un eventual tándem electoral con Juntos por el Cambio. "Veo muy posible que le ganemos al PRO una interna", subrayó. Mirá la entrevista completa.

El neurólogo y político Facundo Manes indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que para 2023 "las alianzas van a ser por ideas y no por personas" y que los cambios sociales sucederán con una sociedad empoderada. "La gente, el año que viene, votará por quien libere esa coalición y, el que pierda, acompañará. Hay que mantener los que estamos y ampliar el voto", enfatizó al aire.

Nos gustaría escuchar una reflexión generacional de lo que genera la figura de Alfonsín en personas como vos o como yo...

Creo que hay un cosa del 'sueño colectivo'. Hoy se vive un contexto distinto. Pero en mi discurso hay estas ganas de una nueva epopeya, con otro paradigma que es la modernidad. Y al respecto, en Córdoba en estos días, dirigentes de la Federación Universitaria Argentina, se van a reunir porque hay esto de impulsar a la nueva generación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo ves las posibilidades de que el radicalismo le gane al PRO la interna, frente a esa hipótesis de que Macri salga de Juntos por el Cambio?

Lo primero lo veo muy posible. El año pasado cuando pidieron Boleta Única, se puso el país en rojo con las votaciones. Yo veo muy posible que el radicalismo gane las elecciones y convoque una mayoría. Casi ganamos en 20 días, así que imaginate lo que podemos lograr un año y medio antes. 

"Facundo Manes criticó el presupuesto educativo porteño y el PRO le aconsejó "informarse"

Claudio Mardones (CM): Como uno de los aspirantes más conocidos del radicalismo, ¿cómo impacta en el radicalismo si se termina de consolidar una coalición entre Milei y Macri y qué mensaje le daría usted al ex presidente?

Nosotros estamos recorriendo el país, contándole a la gente que Argentina necesita salir por arriba del laberinto, porque los extremos aumentan el riesgo país, generan poca confianza en la economía, impactan en la economía de la gente, y necesitamos consensos, mejorar la capacidad productiva y necesitamos confianza. Y eso solo lo obtenemos con una sociedad empoderada, que quiera una nueva reconstrucción de la Argentina. 

"Re-reelección: se viene el debate ante el reclamo formal de los intendentes"

Nuria Am (NA): ¿El cambio de mentalidad debe aplicarlo también el PRO?¿Harías una alianza con ellos?

Yo recorro el país y la gente quiere trabajar, y hay una minoría detrás que se aprovecha, una manipulación inmensa de los planes. La gente quiere trabajo, educación, dignidad y esta semana estamos trabajando para presentar un proyecto para tratar de salir de los planes e ir hacia el trabajo. Y con respecto a la dinámica entre el PRO y el radicalismo, yo creo que es muy bueno lo que está pasando. Entre 2015 y 2019 Macri dijo que esto era una coalición electoral, pero no de gobierno y creo que, por primera vez en Argentina, como en Europa, tiene una coalición con partidos políticos independientes con identidad de caras y diferentes raíces. Las alianzas van a ser por ideas y no por personas. Eso es una buena noticia, que al fin una coalición opositora tenga diferentes partidos. La gente, el año que viene, votará por quien libere esa coalición, y el que pierda acompañará. Hay que mantener los que estamos y ampliar el voto. 

GA PAR