Perfil
CóRDOBA
EN LA UNICAMERAL

Re-reelección: se viene el debate ante el reclamo formal de los intendentes

Hasta el momento, cerca de 120 notas de jefes comunales que se presentarán en la Legislatura. El planteo unificado pasa por no legislar para atrás. Se reformará el artículo 7 de la ley 10.406. La modificación abarcará también a concejales, tribunos de cuenta y legisladores. Hay unos 289 intendentes y jefes comunales que no podrían presentarse para un nuevo mandato en el próximo turno electoral.

12-6-2022-Unicameral
DISCUSIÓN. En principio, se descarta la vía judicial. “Es un problema de la política, no de la justicia”, dicen los jefes comunales que van por la re-re. | CEDOC PERFIL

La demanda de los intendentes y jefes comunales de distinto color político en torno a la re reelección de cara al escenario 2023 llegará en los próximos días al seno de la Unicameral. Los jefes territoriales formalizarán su pedido a través de un planteo unificado de modificar un artículo de la ley y así habilitar a aquellos que cumplen su segundo mandato en 2023 y poder competir en las urnas en el próximo turno electoral.

Según sostienen los interesados en que se avance con la reforma de la norma, existen unas 120 notas individuales de intendentes y jefes comunales que ingresarán la semana próxima a la Legislatura cordobesa.

Con este aval, el oficialismo materializará el planteo en un proyecto de ley para que tome estado parlamentario lo antes posible y empiece el debate en comisión. El 29 de junio es la fecha elegida en las altas esferas de la gestión de gobierno para su aprobación, antes del receso invernal.

El pedido formal fue un requisito exigido por los legisladores de las distintas representaciones políticas cuando el año pasado los jefes de gobiernos locales sondearon por primera vez a las principales espadas parlamentarias.

La polémica por la sanción de la norma que habilitó el juego en línea en la Provincia puso en pausa este otro asunto de la agenda política. Por estos días volverá a tomar fuerza con la petición que harán los intendentes de todas las expresiones políticas.

Pese al costo político que deberán afrontar ante la opinión pública, el oficialismo se cargará al hombro el reclamo de los jefes comunales ante la negativa del Centro Cívico de enviar una iniciativa con la rúbrica del gobernador Juan Schiaretti, aunque si contará con su aval. No hay ninguna posibilidad de que no se atienda el planteo de los jefes comunales. Son ellos quienes deberán poner el pecho para encarar el trabajo territorial durante la etapa proselitista del año próximo.

En este marco, la abultada mayoría oficialista se mostrará encolumnada detrás de la demanda de los intendentes peronistas, pero también de los otros signos políticos.

En la oposición, la bancada Juntos UCR ya adelantó su rechazo, al igual que otros bloques minoritarios, por caso Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica, el MST y el Frente de Izquierda.

Las miradas oficialistas apuntan a la representación de Juntos por el Cambio. No obstante, de los cinco cambiemistas, al menos dos se inclinan por la negativa, en el marco de un primer poroteo de los votos.

Qué cambiará. Hay unos 289 intendentes y jefes comunales que no podrían presentarse para un nuevo mandato en el próximo turno electoral. La mayoría son de signo peronista (137), aunque hay un poco más de 70 de extracción radical. En menor proporción también alcanza a gestiones locales del Frente de Todos (43), del PRO y vecinalistas.

La reforma pasa por modificar el artículo 7 de la ley 10.406. Con el reclamo de que no se puede legislar para atrás, el cambio en la norma apunta a que se tome como primer mandato el período 2019-2023, y no el 2015-2019.

Esto habilitará a los jefes comunales con dos mandatos consecutivos a poder presentarse en los comicios del año próximo para ser electos por un período más en municipios y comunas que no tienen Carta Orgánica propia y que se rigen por la ley 8.102 (Ley Orgánica Municipal).

La modificación alcanzará también a concejales, tribunos de cuenta, miembros del gobierno de comisión y legisladores provinciales.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi (UCR), afirmó que “se debe dejar claro a qué período se refiere (la norma), teniendo en cuenta en base a lo planteado por los constitucionalistas que ninguna ley puede ser retroactiva”, afirmó.

El radical, de buenos vínculos con el Gobierno provincial, resaltó: “Es modificar ese error”. Y completó: “Es mantener el espíritu de la ley que solamente habla de dos períodos, pero en este caso la ley tiene que aclarar que se refiere a los períodos 2019-2023, 2023-2027”.

Desde el Comupro (PRO y vecinalistas), el intendente de James Craik, Oscar Fasolis, habló de la necesidad de “corregir” el artículo en cuestión que, según el reclamo unificado entre sus pares, legisla para atrás. “Hay un artículo que es inconstitucional y hay que corregirlo, porque está mal hecho. No hay otra cosa”, aseveró Fasolis, al tiempo que aclaró que los intendentes no están demandando una reelección indefinida.

Por su parte, en el Frente de Todos, el intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, se pronunció a favor del planteo en el que coindicen la mayoría de los jefes comunales.

“Está bien que se tome éste como el primer período”, destacó en base al eje central por donde pasará la discusión y argumentó: “Nos tocó dos años de pandemia donde el 50% de nuestra gestión tuvimos que dedicarnos a cuestiones que no figuraban en ninguna de nuestras plataformas electorales”.

Tras aclarar que su postura no implica que será candidato, Tomatis aseguró que está de acuerdo en que los intendentes tengan “la posibilidad de volverse a presentar por lo menos un período más”. “Que se tome la ley para adelante, no para atrás. Sería lo más justo”, concluyó.

El intendente de Monte de los Gauchos y titular del Foro Radical, Ariel Grich, expresó que como espacio institucional no llevarán una posición orgánica. “Dejamos en libertad de acción a los presidentes comunales y a los intendentes”, dijo.

“Al haber posiciones diferentes, nosotros no nos pronunciamos y dejamos en libertad de acción”, remarcó el radical en alusión a las discrepancias en torno a este asunto entre los diferentes núcleos internos del radicalismo. 

En lo que resta de este mes, la re reelección de los intendentes será el tema central en la agenda de la Unicameral. Esta será la vía institucional por donde se canalizará el reclamo de los jefes comunales.

Se descarta -en principio- la vía judicial. No hay ánimos para judicializar esta cuestión. “Este es un problema de la política, no de la justicia. Se va a trabajar para que se resuelva en el marco de la política”, opinó Fasolis, un planteo que es compartido por sus pares.