ACTUALIDAD
declaraciones

Pichetto hablo de narcotráfico: "El conurbano en muchos lugares parece Sinaloa”

Luego de lanzar su candidatura presidencial, el líder del Peronismo Republicano elogió la visita de la Corte y otros jueces a Rosario, pero recomendó "que también hagan una visita por zonas de La Matanza" y cuestionó que "muchos jueces liberen delincuentes". Qué dijo sobre el rumbo económico y la inflación.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto | Cedoc

A poco de haberse anotado en la carrera presidencial de Juntos para 2023, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, hizo este sábado duras declaraciones sobre "el flagelo del narcotráfico que crece en la Argentina", y aunque elogió la presencia del titular de la Corte Suprema junto a otros jueces en la candente ciudad de Rosario, recalcó que "los jueces también deberían hacer una visita a La Matanza, porque hay muchos lugares del conurbano que se parecen a Sinaloa", el tristemente célebre estado mexicano cuyo nombre es sinónimo por los narcos hace décadas.

Pichetto reflexionó en Radio Mitre sobre los dichos de la Corte en relación a la falta de compromiso contra el narcotráfico por parte del Gobierno, “me parece importante el gesto de la Corte de ir a Rosario, al corazón del problema, aunque debería también en algún momento ir hacia el conurbano, en muchos lugares es Sinaloa. Le recomiendo a la Corte y a los jueces que hagan también un viajecito a La Matanza”.

Para el ex candidato a vice de Macri en 2019, “en el Poder Judicial también tienen que hacer una autocrítica con lo que ocurre con el narcotráfico”, destacando que son muchos los fallos judiciales que devuelven a los condenados por narcotráfico a las calles, mucho antes de que se cumplan las condenas que recibieron.

Desde una Rosario asediada por el narcotráfico, Horacio Rosatti reclamó "decisión política" para enfrentar el tema

Al borde de la hiperinflación

Por otra parte, durante la semana se dieron a conocer los resultados de la inflación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) por el que muchos políticos de diferentes espacios se hicieron eco y Miguel Ángel Pichetto no fue la excepción.

En este sentido, reflexionó afirmando que el Gobierno “a la economía ya la chocaron, es poco sostenible un proceso inflacionario de casi 70 puntos de inflación al año. Estamos en el borde, transitando ahí de la hiperinflación, me parece que esto está mal”.

Pichetto habló con Mitre y volvió a referirse al tema Javier Milei, cuya posible alianza fue rechazada en JxC tanto por la UCR como por la Coalición Cívica-ARI: "Es un tema que está saldado. No podemos estar reabriéndolo permanentemente. Además, Milei nunca ha expresado su voluntad de sumarse a Juntos por el Cambio. Él tiene un proyecto propio, personal".

"Hay liderazgos que a veces son producto de la voluntad; otros, de las encuestas. Hay que trabajar fuerte de cara a 2023", planteó Pichetto. "Mi candidatura es una voluntad ya expresada, pero puede estar subordinada en el marco de la unidad. Si hay primarias, el Peronismo Republicano va a competir", manifestó el ex senador.

Finalmente, Pïchetto contó que al ex presidente Mauricio Macri lo ve "muy comprometido con la política, con mucha vocación". "Va a ser un decisor y un actor importante" en la interna de Juntos por el Cambio, estimó.

Mónica Fein: "El narcotráfico no elige ciudades, es un problema nacional"

También hizo referencia a los planes sociales explicando que es un tema con el que hay que terminar y buscar una Argentina ligada al mundo del trabajo y crecimiento.

Es un problema por el impacto que tiene en el gasto público, no hay ningún país del mundo y de Latinoamérica que tenga este modelo de seguridad social donde el Estado sostiene millones de personas”, finalizó el Auditor General de la Nación.

 

SR/HB