martes 09 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA ELECCIONES 2023

Ricardo Carpena: “Cristina está decidida a no perder peso político y se atrinchera con una actitud presidencial”

El periodista analizó el panorama electoral en donde las disputas de cada coalición se “extreman” hasta el límite de la “ruptura”. Asimismo remarcó la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se presente para la presidencia. Mirá la entrevista completa.

24-06-2022 12:31

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 o Net TV) el periodista Ricardo Carpena trazó un análisis sobre las tensiones dentro de cada coalición y aclaró que Cristina “piensa en la presidencia” porque está “decidida a no perder peso político”. También puntualizó sobre las internas del Pro: “Se nota que Bullrich está incómoda porque Macri da señales en múltiples sentidos”, explicó. 

¿Qué significa esta emergencia de María Eugenia Vidal junto a Mauricio Macri en La Plata, en Córdoba? ¿Qué pasa dentro de Juntos del Cambio y del Pro? 

La interna del Pro está al rojo vivo. Hay una crisis de liderazgo en donde Macri, por ser ex presidente y fundador del espacio, tiene mucho predicamento. Aún así, Macri no tiene toda la autoridad para imponer su propia candidatura. Vemos una reconversión de los liderazgos dentro del Pro, que también pasa dentro de Juntos por el Cambio.

En el caso del Pro es mucho más traumático porque, a partir de la ausencia de una candidatura fuerte en la UCR para la presidencia, es del Pro de dónde tiene que surgir un candidato el próximo candidato a presidente. Por un lado están las candidaturas lanzadas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, eso es evidente, y a partir de la decisión de Macri de mantener ambigüedad sobre sus próximos pasos, juega con la idea de que se presenta o quizás, no.

Él alterna declaraciones en donde se muestra favorable o descarta ser candidato. Tiene una actitud activa y fuerte para bajar línea ideológica del Pro y ésto genera tensiones. A esto se suma una Vidal que apuesta a varias puntas porque no descarta ser candidata a jefa de Gobierno o presidenta y recorre la provincia y la capital del país.

Lo que agrava la pelea interna es que Vidal está cada vez más cerca de Mauricio y, al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires donde hay varios candidatos con la puja entre Larreta jugando por Santilli y Macri que apuesta claramente por Ritondo.

Miguel Ángel Pichetto: "No lo veo a Juan Schiaretti cruzando a Juntos por el Cambio"

¿Afecta a la candidatura de Bullrich el hecho de que Macri se muestre cerca de Vidal y se pueda suponer que ya ella no es la candidata de Macri si él no se postula?

Si, la candidatura de Bullrich está amenazada no solo por la sensación térmica sino sólo por la sensación de que Mauricio se puede presentar en cualquier momento como candidato a presidente porque ahí disputan el mismo electorado duro. Al mismo tiempo, hay una sombra sobre Bullrich que es el perfil de Javier Milei que comparten un electorado afín.

Además, se suma Mauricio Macri instalando en el escenario presidencial a Vidal. Se nota que Bullrich está incómoda porque Macri da señales en múltiples sentidos ya que él, también, da indicios de que apuesta por ella. Esto se definirá en las PASO. Pero, antes de eso, se está generando una tensión innecesaria. 

¿Cuál es tu visión de cómo llega el Frente de Todos a las PASO o a octubre?

El Frente de Todos va a llegar dividido. La duda es hasta qué punto Cristina va a avanzar. Las versiones que circulan son que en diciembre Cristina presentará formalmente su reconversión de Unidad Ciudadana, que fue su vehículo electoral. La duda es si esto va provocar una ruptura más evidente para el oficialismo.

Cristina está decidida a no perder peso político y se atrinchera con una actitud presidencial. Está pensando en presentarse para la presidencia en un juego que es un espejo de lo que pasa con Mauricio Macri que piensa en la presidencia pero no define y capitaliza ese juego.

Nuevo mensaje de Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "Gobernar, de eso se trata"

¿Podría encontrarse un espejo con Juntos por el Cambio en el que el Frente de Todos institucionalice su división con Unidad Ciudadana por un lado y el peronismo y el Frente Renovador por el otro lado?

Todos los sectores internos dentro del Frente de Todos saben que divididos pierden. El tema es jugar las PASO para poder pilotar la fórmula presidencial donde se juegan todas las fichas. Obviamente, Cristina se diferencia de Alberto Fernández como si fuera de la oposición por la impronta de su electorado. Por eso no puede aceptar el acuerdo con el FMI y el ajuste en la economía.

El Frente de Todos y Junos por el Cambio extremaron las posiciones casi al límite de la ruptura, pero se van a encarrilar en las PASO. Mientras se va a escenificar porque más allá de la resignación del oficialismo van a tratar de ganar o no perder por paliza. En Juntos por el Cambio pasa algo similar porque saben que no tienen asegurada la elección y tendrán que trabajar mucho en la Provincia de Buenos Aires.

CB PAR