POLITICA
Elecciones 2023

Mayans lanzó la candidatura de Cristina Kirchner para 2023: "Sería bueno que se presente"

El presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado evitó referirse a una candidatura por la reelección de Alberto Fernández.

José Mayans Cristina Fernández 20220614
José Mayans y Cristina Fernández | Cedoc Perfil

El presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, abrió la puerta a una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2023 y destacó su experiencia al momento de dirigir un país.

En un diálogo con Juan Amorín en Crónica Anunciada al aire de Futurock, el senador nacional consideró que “sería bueno que Cristina compita en el 2023”. De esta manera, definió a la expresidenta como “una persona con una experiencia importante y que exige un mejor comportamiento en cuanto a la solución de problemas del pueblo”.

De cara a 2023, Mayans sostuvo que “hay muchos que se atribuyen mucha representación, pero no tiene ni tres votos” y consideró que “para gobernar los problemas de este país, tenés que tener respaldo popular”.

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos en el acto por el centenario de YPF.

El senador oficialista evitó referirse a una reelección del presidente Alberto Fernández y, por el contrario, aclaró que “le tocó una situación muy compleja y muy difícil, porque al principio le tocó una pandemia”. Por esto mismo, destacó el trabajo de la recuperación económica y la negociación de la deuda.

Alberto está haciendo un trabajo sumamente complejo. Obviamente que tiene sus inconvenientes porque no hay digamos una situación fácil”, afirmó.

Encuesta: Bullrich crece pero no alcanza a Larreta y el oficialismo busca captar el "centro" con Scioli

Las internas dentro del Frente de Todos

El presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado se refirió a la interna dentro del oficialismo y afirmó que las diferencias radican en “cómo resolver el desastre que dejó Macri”. “Hasta mayo, hemos pagado casi 500 mil millones de pesos de la deuda que dejaron. Ese fue el compromiso del Gobierno. Eso supera el presupuesto educativo, en salud y el gasto social. La irresponsable deuda que tomaron causa estragos en la economía nacional”, aclaró Mayans.

El senador por Formosa explicó que la situación preexistente en Argentina, combinada con la crisis a nivel mundial por la guerra en Rusia, genera las grandes complicaciones económicas. “Al no tener presupuesto, la Jefatura de Gabinete tiene que hacer malabares con la situación actual”, sostuvo.

Con respecto a los conflictos dentro del Frente de Todos, Mayans concluyó: “Coordinemos la acción para que podamos resolver este problema que tiene el pueblo argentino y volver a ese camino del crecimiento permanente y recuperar la independencia económica del país. Algo que no va a ser fácil”.

 

Elecciones 2023 y boleta única

Las declaraciones de Mayans se dan en medio del debate por la boleta única papel, proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que se tratará en los próximos días en el Senado.

La Boleta Única, una amenaza al actual esquema de poder y control

El titular del interbloque del Frente de Todos consideró que “el sistema electoral ya es transparente, no hace falta ninguna boleta única”, por lo que adelantó: “Yo no creo que se apruebe en el Senado”.

RdC/fl