El 2 de diciembre de 1814 murió Donatien Alphonse Francois de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, en el Hospital de San Mauricio en Francia.
El Marqués, fue el autor de innumerables libros donde el vicio triunfa sobre la virtud. Por su “infame” novela Justine, como la llamaban luego de su muerte, pasó encerrado en la cárcel de Chareton, durante el atardecer de su vida. Un día como hoy murió uno de los más famosos y crudos autores de la literatura universal.
Su novela Justine fue catalogada como “el libro más abominable que jamás se haya creado", según el Emperador Napoleón Bonaparte, quien quemó la obra. Dados los sentimientos de odio y rechazo que ocasionó inclusive en su propia familia, la mayor parte de sus escritos se perdieron.
Luego de su muerte en 1814, el hijo del Marqués de Sade quemó todos los originales inéditos.
Pasó más de 27 años de su vida en la cárcel y en varios centros psiquiátricos. Durante su cautiverio logró concentrarse e inspirarse en muchas más de sus obras. Una de las razones de su encarcelamiento fue la acusación de envenenar a unas prostitutas durante una orgía. Para algunos fue una sospecha injusta y para cuando el Marqués de Sade salió de la prisión estaba enfermo, gordo y con visión reducida, aunque siguió escribiendo hasta que los dedos no le respondieron.
El Marqués de Sade influyó en algunos escritores como Dostoyevski y Rimbaud. Lejos de sus detractores, Guillaume Apollinaire criticó positivamente la obra El Infierno, catalogando a Sade como “el espíritu más libre que haya nacido”. Sus obras fueron revisadas luego de su muerte, pero sus libros fueron prohibidos por la Iglesia Católica.
El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini llevó al cine la obra Los 120 días de Sodoma, que fue publicada 90 años después de su muerte. Se cree que Pier Paolo Pasolini fue asesinado por ese rodaje. La película plasmó la obra de Sade con escenas sumamente crudas y audaces.
El Marqués de Sade había nacido un 2 de junio de 1740. Fue hijo único del diplomático militar y Conde de Sade, Jean Babtiste Francois Joseph de Sade y Marie Eleonore de Maille, ambos descendientes de la dinastía Borbón. Mientras su madre era la dama de compañía de la princesa de Condé, nació Donatien en el palacio de los príncipes de Condé. Fue educado a la par del príncipe Luis José de Borbón Condé.
La vida infeliz de Marqués de Sade
Pero su infancia dio un giro cuando a los 5 años lo llevaron a vivir con su tío paterno, el famoso libertino, Jacques Francois Paul Aldone de Sade. El tío fue su tutor y lo llevó al monasterio benedictino de Saint-Légerd Ébreuil para que lo educaran cristianamente.
Se casó contra su voluntad con Renée Pelagie de Sade, una mujer noble de muchísimo dinero, proveniente de los Montreuil, pero a quien Sade no amaba. Su matrimonio transcurrió entre infidelidades y prostitutas. El término sadomasoquismo se plasmó en memoria de la conducta sexual disoluta del Marqués de Sade, descrita en sus libros. Finalmente Sade murió en la indigencia total.