ACTUALIDAD
Efemérides 11 noviembre

Fyodor Dostoievski, jugador empernido y uno de los escritores más leídos del mundo

El escritor ruso que estuvo a punto de morir en un pelotón de fusilamiento por “traición al zar” inspiró a Sigmund Freud. Ahondó como pocos en las luces y sombras del alma y se casó con una mujer 25 años más joven. Se hicieron 57 adaptaciones cinematográficas de sus obras.

Dostoievski-20211110
Dostoievski | IMDB-Cedoc

El 11 de noviembre de 1821 nació en Moscú el escritor más influyente de la Rusia zarista del siglo XX. Fyodor Dostoievski (1821-1881) inspiró con sus obras a varios grandes escritores y filósofos. Contribuyó en la aparición del existencialismo y el freudismo. Su epilepsia y la ludopatía marcaron su vida.

Su primera obra se tituló Pobres Gentes (1845) y con ella “nace la novela social” según el crítico Visarión Belinski, quien aplaudió la obra. Con 24 años, Dostoievski pisó fuerte en la literatura rusa. Sus ideas influyeron el modernismo, el existencialismo, la teología y la crítica literaria. También a numerosas escuelas de psicología. La predicción de la llegada de los revolucionarios rusos al poder convierte a sus composiciones en proféticas.

Dostoievski-20211110
Los Hermanos Karamazov (1958) en versión de Richard Brooks, con Yul Brynner.

Proveniente de una familia de siete hermanos, fue hijo de una madre amorosa y un padre autoritario. Dostoievski empezó con la epilepsia a los 9 años. Luego de la muerte de su madre, su padre empezó a beber y finalmente murió. Un sentimiento de culpa envolvió al joven escritor, al haber deseado su muerte en varias ocasiones. Según Sigmund Freud, en su artículo Dostoievski y el parricidio, ese sentimiento acentuó su enfermedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos de sus argumentos y personajes se inspiraron en su propia historia y en los hechos políticos que sucedieron en la Rusia de esa época. Se observan algunos personajes con epilepsia en La Patrona, Humillados y ofendidos, El Idiota, Los DemoniosLos Hermanos Karamázov.

Dostoievski-20211110
Nastassja Kinski en Humillados y ofendidos (1991).

La cruda experiencia de la muerte de su padre, sirvió para darle vida al príncipe Myshkin, en El idiota,y a Smerdiákov de Los hermanos Karamázov. Su estilo fue capaz de alternar la oscuridad y la luz de la mente y el corazón humano.

Por orden de su padre, empezó a estudiar en la Academia Militar de Ingenieros en San Petersburgo, pero no se sentía a gusto. Durante ese tiempo empezó a incursionar en el romanticismo literario y en la ficción gótica. Influenciado por las obras de Shakespeare, Pascal y Víctor Hugo.

Dada la opresión y censura de la época, Dostoieski fue apresado y condenado a muerte por el supuesto hecho de conspirar contra el Zar Nicolas I. La suerte o el destino hicieron que el día de su fusilamiento y a último momento, su pena fuera conmutada a trabajos forzados por cinco años en Omsk, Siberia.

Tuvo dos matrimonios, el primero tormentoso y manchado por la infidelidad de su esposa y el segundo con una mujer 25 años más joven. Anna Grigórievna Snítkina, fue la joven taquígrafa contratada para dictarle El jugador, en un tiempo récord de 26 días. 
Los juegos de azar lo arruinaron económicamente varias veces e hicieron que los acreedores lo persiguieran toda su vida. Murió en su casa de San Petersburgo debido a un enfisema pulmonar asociado a la epilepsia

Dostoievski-20211110
La venganza de una mujer, adaptación francesa de El eterno marido (1870), de Dostoievski.

Según la UNESCO, Dostoievski es fue uno de los escritores más leídos del mundo. Todos los años por decreto estatal, Rusia celebra su nacimiento. Este 2021 empezó con varios eventos a lo largo del año. Conferencias, mesas redondas y programas culturales, son presentados para aplaudir la obra de este gran artista. Su obra universal deja un legado como el de Cervantes, Dante, Shakespeare y Víctor Hugo.