Héctor Cavallero, director de Radio Nacional, decidió dar de baja el ciclo "Las dos carátulas" que estuvo 73 años al aire. El ciclo había debutado por la ex LRA Radio del Estado el 9 de julio de 1950 y ofrecía obras de teatro clásicas en formato radiofónico.

A lo largo de tantos años pasaron por allí numerosas figuras como Alfredo Alcón, Luis Medina Castro, Carlos Carella, Lydia Lamaison, Perla Santalla, Eva Franco, Ernesto Bianco, Norma Aleandro, María Rosa Gallo, Osvaldo Bonet, Claudia Lapacó o Guillermo Bredeston, y el programa recibió galardones locales, el reconocimiento de la BBC, de Londres; y el Premio Ondas, de España.
Ahora le llegó el turno de despedirse, ya que Cavallero resolvió finalizarlo por "un tema presupuestario". "No tengo la plata para sostener un proyecto de este tipo", le comunicó a La Nación. "Había que pagar a actores, el estudios, el auditorio y a Argentores por la utilización de las obras. Yo tengo que cuidar el dinero porque es plata de la gente, plata de los impuestos”, explicó.

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores había hecho un llamamiento para que Radio Nacional siguiera apostando al programa “por el gran aporte cultural que brinda a millones de fieles oyentes de Argentina y del mundo”.
A fines de mayo habían mantenido una reunión con Cavallero. En ese momento, todavía con esperanzas habían manifestado en un comunicado: “Ojalá podamos defender y conservar símbolos (como lo es Las dos carátulas) que reflejan fuera de toda contingencia política, la historia de nuestra cultura”.
Fue pareja de Susana Giménez, trajo a Michael Jackson y ahora dirigirá Radio Nacional
Finalmente, con la resolución de Cavallero, Argentores hizo público su rechazo. “Este 9 de julio, Las dos carátulas, dirigido por Nora Massi cumpliría 74 años ininterrumpidos en el aire, algo impensado para cualquier programa radiofónico, honor que comparte con su par de la BBC de Londres. Por disposición de las autoridades, un programa que no tiene igual en nuestro país ni en América deja de transmitirse, decisión que ni los responsables más oscuros de las dictaduras de nuestra historia se atrevieron a tomar. La radio y el teatro están de luto, la cultura se rompe en pedazos en manos de quienes creen que gobernar es arrasar con todo lo que la humanidad tiene de humano. Las dos carátulas, las dos máscaras de la tragedia y la comedia, se han convertido a causa de una orden inexplicable, en dos rostros lacrimosos sin posibilidad de risa”, reaccionó la junta directiva de Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, en un comunicado.
A partir de ahora, los domingos a las 22, Las dos carátulas ya no se escucha sintonizando la AM 870, en ese horario se emite el programa Fútbol pasión nacional, que se inicia a las 14 y que abarca la cobertura de distintos partidos.
Cavallero, como productor fue el responsable de traer al país figuras internacionales de la música como a Michael Jackson, Gloria Gaynor, Luciano Pavarotti o Luis Miguel; llevó adelante obras de teatro como The Rocky Horror Show o La Señorita de Tacna, con Norma Aleandro; y, además, era el director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UADE.
“Me parece que vale la pena lo que estamos haciendo. Las dificultades están siempre, porque estaban vigente convenios muy viejos, de cuando nos existía el tipo de tecnología actual. Estamos haciendo un buen trabajo, que está dando resultados. La gente está contenta y lo concreto es que en Radio Nacional ya no hay políticos, somos todos profesionales”, se intentó justificar Cavallero.
RB CP