ACTUALIDAD
CALIFORNIA

Liberaron a una discípula de Charles Manson que llevaba 53 años presa: qué pasó con las seguidoras de la secta

Leslie Van Houten recibió la libertad condicional y pasará un año en un centro de transición. A los 19 años, había participado del asesinato en el hogar del matrimonio LaBianca en 1969.

Leslie Van Houten 20230711
Liberaron a una discípula de Charles Manson que llevaba 53 años presa, qué pasó con las seguidores de la secta. | Twitter @21SouthNews

Una de las discípulas de Charles Manson salió de la prisión este martes 11 de julio en libertad condicional, luego de veinte solicitudes denegadas y más de cinco décadas tras las rejas por su participación en dos homicidios, informaron las autoridades y su abogada

Leslie Van Houten, de 73 años, "fue puesta en libertad condicional esta mañana temprano y se encuentra a salvo en un centro de transición", dijo su abogada Nancy Tetreault a la agencia AFP. El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California informó en un comunicado que Van Houten "fue liberada bajo supervisión el 11 de julio de 2023".

"Tendrá un plazo máximo de libertad condicional de tres años, y después de un año habrá una revisión", explicó el departamento, que no ofreció otros detalles ni las condiciones específicas del caso "por motivos de seguridad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Van Houten no participó del ataque en el hogar de Sharon Tate, pero sí en el homicidio del comerciante Leno LaBianca y su esposa Rosemary la noche siguiente.

Van Houten estaba encarcelada en la prisión de mujeres de Corona, California. Su abogada detalló que "pasará un año en un centro de transición desarrollando habilidades para enfrentarse a un mundo que ha cambiado mucho en las últimas cinco décadas".

"También buscará empleo en áreas que se basen en los títulos de licenciatura y máster que obtuvo en prisión", agregó Tetreault, quien dijo estar "muy satisfecha" con la rapidez del proceso. La mujer de ya 73 años también dirigió grupos de autoayuda para reclusas.

Leslie Van Houten 20230711
Van Houten tenía 19 años cuando participó del homicidio de los LaBianca

Quién es Leslie Van Houten

Van Houten tenía 19 años cuando se unió a la "familia" de Charles Manson, una secta liderada por el responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate. Embarazada de ocho meses, la esposa del director Roman Polanski fue asesinada en Los Ángeles en 1969.

Van Houten no participó en este crimen que conmocionó a Estados Unidos, pero sí en el homicidio del comerciante Leno LaBianca y su esposa Rosemary la noche siguiente, también en California. Van Houten admitió que durante el ataque, cubrió la cabeza de la mujer con la funda de almohada mientras sus cómplices la apuñalaron, y cuando el cuerpo estaba en el piso ella la apuñaló al menos 14 veces más.

Sentenciada a muerte en 1971, fue condenada a cadena perpetua en 1978. Desde 2016, la justicia estadounidense se había pronunciado cinco veces a favor de conceder la libertad condicional, pero el exgobernador de California, Jerry Brown, y su sucesor Gavin Newsom, actualmente en el cargo, ejercieron su poder de veto.

En mayo, una corte de apelaciones dejó sin efecto el último veto de Newsom. La decisión afirma que Van Houten ha mostrado "extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables". A pesar de estar "decepcionado" con este último fallo, el gobernador de California desistió de desafiarlo, informó un portavoz de su despacho la semana pasada.

Leslie Van Houten 20230711
Leslie Van Houten, de 73 años, fue puesta en libertad condicional, luego de veinte intentos denegados

La Familia: Charles Manson y sus seguidoras

Charles Manson, originario de Ohio, padeció enfermedades mentales que incluían esquizofrenia y conducta delirante paranoide, llegó a ser músico aficionado, pero logró la triste fama de liderar una secta que organizó a mediados de los 60 en California.

La "familia" Manson: la secta que cometió los crímenes más atroces y terminó con "el verano del amor"

Manson, quien murió de causas naturales en 2017, y tres seguidoras de su secta fueron condenados a muerte en 1971 por los crímenes atroces que cometieron, pero las penas fueron conmutadas a cadenas perpetuas al año siguiente por un fallo judicial.

Las cuatro “chicas” del Clan Manson –las tres culpables y la testigo que inculpó a todos– recorrieron caminos diferentes en estos años. Lo único que tuvieron en común fue que, con el tiempo, repudiaron sus crímenes y rompieron el dominio que Manson, aún desde la cárcel, seguía teniendo sobre ellas.

Leslie Van Houten 20230711
Charles Manson ejerció influencia sobre las jóvenes, incluso ya dentro de la prisión

Patricia Krenwinkel, quien sí participó del ataque al hogar de la actriz Sharon Tate, tiene hoy 75 años y es la presa más antigua del Estado de California. Está en una cárcel de mínima seguridad. Desde allí, hace décadas instó a los jóvenes a no pensar en Manson como un héroe o un elegido. El año pasado, una junta de libertad condicional recomendó que Krenwinkel fuera liberada.

Por su parte, Susan Atkins, la discípula más cercana a Manson, que participó en ocho de los ataques del clan, recibía el apodo de Sexy Sadie. Atkins murió en la cárcel en 2008, a los 61 años, a causa de un cáncer de cerebro. Hasta entonces había pedido la libertad condicional en 13 ocasiones. En la cárcel se había convertido al cristianismo, pidió disculpas por sus crímenes y se casó dos veces.

Leslie Van Houten 20230711
Lo único que tuvieron en común todas las mujeres del clan fue que, con el tiempo, repudiaron sus crímenes

En una entrevista con la cadena NBC le preguntaron por las razones que la habían llevado a unirse a la “Familia Manson”. “La cultura de fines de los sesenta, mi deseo de encontrar a alguien a quien amar, alguien que me salvara. Estaba buscando amor y aceptación y las drogas y las mentiras me atraparon”, respondió Atkins.

Por último, este año falleció Linda Kasabian, la integrante del clan que participó del asesinato de los LaBianca manejando el auto y esperando a los asesinos. Horrorizada por lo que vio ese día, la mujer se alejó de la familia Manson, por lo que no fue sentenciada por ningún crimen, ya que logró un acuerdo de inmunidad y declaró como testigo clave de la Fiscalía.

 

ML / ED