ACTUALIDAD
polemica

"Horacio González está diciendo que la violencia es una opción, una herramienta social"

Intelectuales opuestos al kirchnerismo cuestionaron la "reivindicación de la guerrilla de los años 70" reclamada por el ex director de la Biblioteca Nacional.

Horacio González, referente intelectual del kirchnerismo.
Horacio González, referente intelectual del kirchnerismo. | Marcelo Escayola

Las opiniones vertidas por el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, en el marco de un reportaje concedido a la Agencia Paco Urondo del que dimos cuenta el último lunes, continúan generando fuertes réplicas en sectores que fustigan la reivindicación de la lucha armada de los años 70 que hizo el reconocido intelectual kirchnerista, uno de los fundadores del movimiento Carta Abierta. En esa entrevista González consideró "necesario" que la historia argentina “incorpore una valoración positiva de la guerrilla de los años 70 y escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable”.

Este jueves un grupo de personalidades de distintos ámbitos fue el que salió al cruce de esas afirmaciones de González, con una carta abierta que firman Graciela Fernández Meijide, Norma Morandini, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Kovadloff, Juan José Campanella, Silvia Mercado, Pola Oloixarac y Luis Tonelli, entre muchos otros. 

La nota de ese colectivo difundida este jueves 26 de septiembre señala lo siguiente: "Las sociedades políticas que olvidan el valor de las palabras se condenan a sí mismas a ejercicios autoritarios. La política democrática, a su vez, necesita revalorizar la palabra poniéndola en contexto y buscando ampliar la conversación pública, otorgarle pluralidad, diversidad y opciones creativas.

Qué tienen en común los años 70 y la actualidad

Las declaraciones de Horacio González que reivindican y reclaman una visión positiva para la violencia política son preocupantes por muchas razones. En primer lugar porque no se trata de una discusión historiográfica. De sobra sabe González que el tema ha sido tratado, y muy bien, en los últimos años, desde diferentes miradas y perspectivas. Las apreciaciones de Horacio González son estrictamente políticas y así deben de ser leídas. 

Lo que está diciendo es que la violencia es una opción, una posibilidad, una herramienta de construcción social. Y lo dice en un tiempo que podría verse, eventualmente, como un cambio de gobierno sustentado por estas ideas, que, por otra parte, no se han visto negadas por referentes políticos e intelectuales de su espacio político.

Para los que participamos del múltiple y extenso mundo de la cultura y las ideas no es un dato menor que quien diga esto haya sido durante más de una década Director de la Biblioteca Nacional. En esa tarea, lo esperable es que se cuide, se preserve y se expanda el poder de las palabras en el discurso público. Que quien tuvo semejante responsabilidad maltrate la memoria y se vea a sí mismo tanto representado por un discurso de odio como dispuesto a reproducirlo provoca desasosiego.

El nacimiento de la violencia política de los 70

Los que firmamos esta nota estamos preocupados. Creemos que la glorificación de la violencia política no reconoce fronteras temporales y es, en todos los casos, una celebración de la muerte. Ninguna sociedad democrática se construye bajo estas fuentes de inspiración".

La nota lleva las firmas de Sabrina Ajmechet, Gonzalo Manuel Arias, Luis Babino, Diego Barros, Juan Battaleme, Osvaldo Bazán, Lilis Ana Bertoni, Elvira Boccia, Juan José Campanella, Marcelo Cavarozzi, Sandra de la Fuente, Liliana De Riz, Bernardo Erlich, José María Galeano, Carlos Gervasoni, Carla Lois, Gonzalo Garcés, Ricardo López Gottig, Graciela Fernández Meiide, Nicolás Isola, Santiago Kovadloff, Ricardo Lesser, Diego Maté, Gabriel Medina, Silvia Mercado, Julio Montero, Eduardo Montes Bradley, Norma Morandini, Sebastián Noejovich, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, Pola Oloixarac, Jorge Ossona, Vicente Palermo, Gabriel Palumbo, Ricardo Pasolini, Fernando Pedrosa, Patricia Piccolini, Alejandro Prince, Fabio Quetglas, Luis Quevedo, Fernando Ruiz, Guillermo Rozenwurcel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Sigal, Andrei Serbin Pont, Luis Tonelli, Cristian Vázquez, Eduardo Villar, Juan Villegas y Eduardo Zimmermann.

 

H.B.