POLITICA
Presentó proyecto

Fernando Iglesias pide que Diputados repudie las declaraciones de Horacio González sobre la guerrilla de los ’70

El legislador apuntó contra el exdirector de la Biblioteca Nacional, que pidió "reescribir la historia argentina" con una "valoración positiva de la guerrilla de los '70".

Fernando Iglesias
El diputado de Cambiemos estalló contra la Corte Suprema de Justicia. | tw

"Hay que reescribir la historia argentina", propuso la semana pasada el exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, y agregó: "Con una valoración positiva de la guerrilla de los años 70". Sus declaraciones generaron una extensa polémica que derivó en el rechazo generalizado del Gobierno nacional. Ahora, el diputado oficialista Fernando Iglesias presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que también sea repudiado por el Congreso.

Según el legislador, las palabras del cofundador de Carta Abierta, son "inaceptables" dado que "el consenso alcanzado por las fuerzas democráticas en 1983 incluye la exclusión total y absoluta de la violencia como método de acción política". El texto cuenta, además, con las firmas de otros diputados del interbloque: Federico Zamarbide, Hernán Berisso, Karina Molina, Paula Urroz, Sergio Wisky, Pablo Torello, Jorge Enríquez y Alejandro García.

"Declaraciones como la efectuada por González no pueden naturalizarse ni deben pasar desapercibidas. Una sociedad democrática no puede sino repudiar enérgicamente la violencia y a quienes intentan reivindicarla. Se trata de teorías, valores y prácticas que los argentinos debemos dejar definitivamente atrás", expresó el legislador en los fundamentos del proyecto, difundido por el portal Parlamentario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio González, de Carta Abierta: "CFK no puede ser una mera vicepresidenta"

La propuesta de González se originó durante una entrevista que brindó a la Agencia Paco Urondo donde le consultaron sobre la historia argentina y cómo la imagina en un futuro. "Hay que reescribir la historia argentina pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita. Sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable", contestó.

"Es difícil encontrar la valoración positiva de la guerrilla", salió a responder inmediatamente el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al sostener que "es imposible" valorar el accionar de quiénes, según dijo, "en nombre de la revolución utilizaron herramientas como el asesinato, los atentados y los secuestros extorsivos".

Además, destacó que esos homicidios se realizaron tanto en la dictadura militar como en gobiernos democráticos como el de Isabel Perón. "Esta revalorización de la lucha armada no es nueva. En este proceso, las declaraciones de González son un eslabón más de la cadena", indicó en una entrevista con radio La Red.

DR/FF