POLITICA
Polémica de campaña

La figura de Alfonsín generó fuertes cruces entre el oficialismo y Alberto F.

Cano lo acusó de querer “esconder a Cristina” y Naidenoff de “dar cátedra de la mentira”. Alberto había dicho ser “el resultado” del ex presidente y el cordobés le recordó dos hechos donde lo ningunearon.

Naidenoff Cano Avelluto Wolff 25092019
Luis Naidenoff, José Cano, Pablo Avelluto y Waldo Wolff entre otros salieron a criticar a Alberto Fernandéz y defender a Mario Negri. | CEDOC

La polémica por el uso de la figura de Raúl Alfonsín durante la campaña siguió escalando luego del fuerte cruce tuiteril que protagonizaron Alberto Fernández y Mario Negri. Luego de los cruces de un lado y otro, en el que el primero llegó a tildarlo de mentiroso al radical, diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio salieron en masa a criticar al candidato presidencial del Frente de Todos y defender al presidente del interbloque Cambiemos en Diputados.

“Alberto usa a Alfonsín porque tiene que esconder a Cristina”, disparó el tucumano José Cano, quien le pidió al candidato kirchnerista que no “utilice” la figura del ex presidente radical “para tratar de venderse como demócrata y republicano”. El formoseño Luis Naidenoff también salió al cruce: “El que dio cátedra de la mentira fuiste vos”, le espetó a Alberto Fernández vía Twitter. “¿O te olvidas que eras jefe de Gabinete cuando tomaron la decisión política de intervenir el Indec para ocultarle a los argentinos la pobreza y la inflación?”, agregó. Cerca de Alberto siempre le asignaron esa responsabilidad de liderar el proceso de adulterar las estadísticas a Guillermo Moreno, con quien hoy está distanciado, pero su firma como jefe de Gabinete también quedó inmortalizada en el decreto a través del cual Néstor Kirchner designó a la interventora del instituto. 

Desde el Gobierno, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, también se coló en la polémica. “Me queda claro que entre creerle a Negri y a Alberto le creo a Negri, de cuyas convicciones, coherencia y honestidad intelectual ha dado sobradas muestras en estos años”. El diputado Waldo Wolff recurrió al humor: “Tranquilo Negri, que Alberto te diga mentiroso es como que yo te diga pelado”. 

Fernando Iglesias, por su parte, le preguntó a Fernández en qué estaba mintiendo Negri: “El discurso de Kirchner en la ESMA es público y dijo exactamente eso: que el Estado democrático no había hecho nada contra los genocidas. Y vos eras su jefe de Gabinete. Cuál es la mentira? La mentira son ustedes, colgándose de quien humillaron”.

La polémica se generó a raíz de un acto que compartió el lunes por la noche Alberto Fernández con dirigentes del radicalismo K, en donde dijo que él también era “el resultado de Alfonsín”. Eso motivó un tuit de Negri, en el que recordó que cuando Alberto era jefe de Gabinete “en la ESMA le dijeron que no había hecho nada por los derechos humanos”. Se refiere al acto en el que en 2004 Néstor Kirchner creaba el Museo de la Memoria en la ESMA y dijo que pedía “perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades”. Esa frase fue criticada en su momento por obviar el trabajo de la Conadep y el juicio a las juntas. Negri también recordó en su tuit cuando a Alfonsín “no le permitieron entrar a la Casa Rosada para hacerle un homenaje a Arturo Illia”. 

Esta mañana, el candidato presidencial le respondió, también por Twitter: “Negri miente. Como siempre mintió Cambiemos y como siempre les mintieron a los argentinos. Miente y confunde como mintió Macri. Los argentinos ya los conocen y saben lo que hicieron con las banderas del radicalismo”. 

Como era de esperarse, el diputado cordobés, que busca su reelección en estas elecciones, le volvió a responder. “No te enojes Alberto. La única verdad es la realidad: Raúl Alfonsín debió hacer el homenaje a Illia en la calle”. Se refiere a un hecho ocurrido en 2006, cuando el líder radical quiso entrar a la Casa Rosada para dejar una ofrenda floral en el busto de Illia y le negaron el ingreso. En su momento, el kirchnerismo justificaba que no habían pedido autorización, mientras los radicales respondían que sí habían pedido pero que nunca les respondieron. El acto, como muestra la foto periodística que compartió Negri, se terminó realizando en la calle.

Alberto Fernández recordó anécdotas con Raúl Alfonsín y sumó el apoyo de radicales

Por último, Negri también le dijo a Alberto que la UCR, en 2015, “decidió integrar Cambiemos para frenar el populismo de Cristina al que vos caracterizaste como ‘patético y deplorable’”. En declaraciones radiales, más tarde, Negri también afirmó: “Yo no robo ni miento, esos eran justamente dos de los grandes atributos que tenía también Alfonsín”. La polémica promete continuar.

GZ/MC