jueves 26 de mayo de 2022
ACTUALIDAD paro
23-02-2022 09:27

Los controladores aéreos levantaron las medidas de fuerza

Desde el sindicato anunciaron que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial. La semana pasada, se habían reprogramado más de 100 vuelos.

23-02-2022 09:27

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSAanunció este miércoles el levantamiento de las medidas gremiales luego de una reunión con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Trabajo. 

El conflicto había comenzado la semana anterior, cuando debieron reprogramarse más de 100 vuelos que afectaron el tráfico aéreo nacional. Incluso ayer el gremio había anunciado que retomaría nuevas medidas. Este miércoles, sin embargo, hubo acuerdo.

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, dijo el secretario general del gremio, Jonatan Doino.

Respecto a los reclamos salariales, manifestó que "la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021", logrando un incremento total del 55 %.

0809_AVIONES

"Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”, dijo Doino.

Los trabajadores nucleados en ATEPSA se encargan, entre otras cosas, de organizar la navegación aérea, autorizar los despegues, las rutas y los aterrizajes de las aeronaves que transportan pasajeros y cargas en el país. 

De acuerdo al gremio, la actividad es considerada "una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA)".

Qué dice el acuerdo entre los controladores aéreos y la empresa

Según dieron a conocer desde el gremio, en EANA se comprometieron a revisar cada punto de los reclamados y encontrar formas de resolver los problemas de dotación y operatividad que estaban arriba de la mesa de reclamo.

Aeropuerto Ezeiza 20220204

"En ese marco, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato en relación a los problemas de dotación que atraviesa el sector", informaron desde ATEPSA.

Respecto a la documentación que regula la actividad, la estandarización de los manuales de procedimiento y la capacitación de los trabajadores, la empresa acordó atender las observaciones del gremio.

GI/FL