ACTUALIDAD
CARNAVAL 2022

Paro de controladores aéreos: qué va a pasar con los vuelos en el feriado de carnaval

Aerolíneas Argentinas y otras empresas reprogramaron más de 200 vuelos que afectan a miles de pasajeros. La medida se repetirá miércoles y jueves. El reclamo es por falta de personal.

0115_aerolineas
Aerolíneas Argentinas intentará retomar los vuelos a Montevideo, Ururugay a partir de marzo. | Weekend

El paro de controladores aéreos este martes 22 de febrero obligó a Aerolíneas Argentinas y a demás empresas a reprogramar alrededor de 200 vuelos que afectan a miles de pasajeros. Esta situación despertó preocupación por la cercanía de los feriados de carnaval, que movilizan el turismo interno en todo el país.

Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, habían adelantado que a partir del viernes 18 de febrero el transporte aéreo se vería afectado por la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos en todo el país, tanto de pasajeros como de carga.

El cronograma de medidas prevé la suspensión de autorizaciones de despegues este martes 22 de febrero y el miércoles 23, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, y el jueves 24 en todos los vuelos de 17:00 a 19:00.

En tanto, desde Atepsa aseguraron que la medida no afectará los vuelos relacionados con la emergencia por los incendios en Corrientes, ni los de carácter sanitario.

Vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer más vacunas
Los controladores aéreos anunciaron una medida de fuerza que anticiparon será progresiva si no reciben una respuesta de la Empresa Argentina de Navegación Áerea (EANA).

Por conflicto gremial, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos

Paro progresivo de controladores aéreos: qué pasa con los feriados de carnaval

"A partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional", anunciaron desde Atepsa en un comunicado luego del fracaso de la conciliación obligatoria dispuesta a principios de enero.

Sin embargo, a pesar de que destacaron que las acciones gremiales no afectarán los servicios en las fechas de inicio y fin del feriado largo de carnaval con el fin de “garantizar la fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”, no descartan “demoras y cancelaciones” en cadena por las reprogramaciones de los vuelos.

controladores aeroparque vuelos

"El conflicto no es de ahora. Viene de hace más de dos años. En julio hicimos un acuerdo inicial. Con una cláusula de revisión que empezaba en diciembre. Tuvimos muchos problemas para hacerlo cumplir", explicó el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, por AM750.

Entre los motivos, los controladores aéreos argumentan que la falta de personal los obliga a operar con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad. En tanto, el cronograma de acciones gremiales fue comunicado a las aerolíneas para que reprogramen sus vuelos y notifiquen a los pasajeros.

Las aerolíneas reprograman vuelos para este martes, miércoles y jueves

Aerolíneas Argentinas solicitó a quienes viajen que confirmen los horarios modificados antes de concurrir al aeropuerto ante los cambios y reprogramaciones por el paro de controladores. 

"En un nuevo día de paro de controladores, queremos informar a nuestros pasajeros que reprogramamos todos los vuelos afectados de @Aerolineas_AR dentro del margen de las dos horas. Les pedimos revisar sus correos electrónicos o ver el estado de su vuelo en http://aerolineas.com.ar", indicó el presidente de la empresa estatal, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

Aerolíneas debió reprogramar 103 vuelos, de los cuales 38 se adelantaron en sus horarios originales y el resto se los programó con un atraso de dos horas respecto al horario previsto inicialmente. Del total de vuelos reprogramados, sólo dos son internacionales: uno con destino a Santiago de Chile y otro a Montevideo.

Aviones de Jetsmart. 20210820
La aerolinea jetsmart reprogramó 51 vuelos. 

Por su parte, la empresa low cost JetSmart reprogramó 51 vuelos, en un esquema que se repetirá tanto mañana como pasado mañana, pero sin que se hayan dispuesto cancelaciones.

En el caso de la aerolínea Flybondi, se reprogramaron un total de 46 vuelos que afectan a 8.234 personas, consignó Télam. Si bien aclararon que los pasajeros ya fueron notificados, se puede chequear el estado de su vuelo en su reserva en www.flybondi.com.

La crisis de las aerolíneas
Flybondi reprogramó 46 vuelos por el paro de controladores aéreos. 

Cómo fue la medida de fuerza del viernes 18 de febrero 

El pasado 18 de febrero, Aerolíneas Argentinas reprogramó 101 vuelos. La decisión afectó a más de 12 mil pasajeros y abarcó 40 salidas desde Aeroparque, cuatro salidas desde Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país, según detalló la empresa.

Aerolineas Argentinas CEO Pablo Ceriani Interview
Aerolíneas cuenta desde enero con un promedio de 220 salidas diarias y transporta 29 mil pasajeros por día.

La empresa emitió un comunicado a través del cual señaló que debido a las medidas de fuerza anunciadas por Atepsa los vuelos "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos". "Para este viernes, la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas"indicaron desde la aerolínea de bandera. 

Por su parte, el CEO de Aerolíneas Argentinas fustigó la decisión sindical que "echa por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo, en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años". 

También se sumó a las críticas el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, quien lamentó que se la medida que afecta a los turistas ocurra en una temporada "con récord de ocupación en todas las aerolíneas del mercado y exceso general de demanda". "También es un golpe a las aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados y para la Argentina, porque impide y traumatiza el normal desempeño económico", se quejó el empresario en su cuenta de Twitter.

Piden mejoras para garantizar seguridad en los vuelos

Jonatan Doino, titular de Atepsa, aseguró que la decisión de llevar adelante una medida de fuerza no es por mejora salarial: "Nuestras demandas exceden lo relativo a sueldos. Ellos no aportan soluciones a problemas de seguridad operacional ni al cuidado de la vida de los pasajeros".

Doino aseguró a BAE Negocios que los trabajadores de su área realizan sus actividades sin que estén garantizados los criterios mínimos de seguridad internacional: "Esta semana, durante varias horas y en toda la región sur, no hubo comunicaciones ni radares". "Hay frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas, de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores", agregó.

CDI/JFG