ACTUALIDAD
Investigación australiana

Los tiburones son daltónicos, miopes y atacan surfistas porque los confunden con focas

Un estudio revela que varias especies de tiburones, pero sobre todo los blancos, ven muy mal y no distinguen colores. Confunden surfistas y nadadores con focas y leones marinos y los muerden. Las personas que usan tablas chicas corren mayores peligros.

Tiburones atacan surfistas
En Australia descubrieron que los tiburones son cortos de vista. | Europa Press

Errar es humano, sin embargo a partir de una nueva investigación de la Universidad Macquarie, en Sidney, también el error también puede ser propio del reino animal. 

Una investigación pionera en su tipo confirmó que los tiburones muerden a los surfistas porque los confunden con focas. 

"Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles", segura el informe que hizo circular a la prensa la autora principal del trabajo científico, la Dra. Laura Ryan, investigadora postdoctoral en sistemas sensoriales animales en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie.

Tiburones atacan a surfista 20211027
Algunos son menos sociables que otros.

Los grandes tiburones blancos, los tiburones toro y los tiburones tigre, son los responsables de la mayoría de los ataques a seres humanos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Macquarie trabajaron con un modelo simulado de “visión de tiburón” en patrones de natación de humanos, focas y leones marinos. Esto les permitió estudiar la neurociencia de la visión de un tiburón.

"Descubrimos que los surfistas, nadadores y pinnípedos (focas y leones marinos) en la superficie del océano son indistinguibles para un tiburón blanco que mira hacia arriba desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los detalles ni los colores", aseguró Ryan, que también es surfista y publicó su trabajo en Journal of The Royal Society Interface.

En consecuencia, los científicos del Laboratorio de Neurobiología están trabajando en crear dispositivos no invasivos que mejorarán la visión de los tiburones y evitarán los ataques a surfistas y nadadores.

Tiburones atacan a surfista 20211027
Cuanto más pequeña es la tabla de surf, más peligroso será el contacto cercano con el tiburón.

El equipo científico comparó videos submarinos que mostraban flotadores rectangulares, focas y leones marinos nadando; personas nadando y también videos que mostraban personas remando en tablas de surf de diversos tamaños. Las imágenes fueron tomadas en un gran acuario en el zoológico de Taronga, con cámaras fijas y móviles apuntando hacia la superficie del agua.

"Luego conectamos una GoPro a un scooter submarino y lo configuramos para que se desplazara a la velocidad de crucero típica de los tiburones depredadores", explicó la Dra. Laura Ryan.

Tiburones atacan a surfista 20211027
El movimiento disuade al tiburón; pero no es una máxima irrefutable.

De vuelta en el Laboratorio de Neurobiología de Macquarie, el equipo se basó en datos extensos de neurociencia de tiburones para aplicar filtros a las imágenes de video y luego crearon programas de modelado para simular la forma en que un tiburón blanco juvenil procesaría los movimientos y formas de diferentes objetos.

"No me di cuenta de que ser científico implicaría tanta codificación", se sinceró Ryan, pero los resultados fueron esclarecedores: para un tiburón blanco juvenil, cuando los humanos nadan y reman en tablas de surf, se parecen mucho a las focas y los leones marinos.

Las tablas de surf más pequeñas eran muy fáciles de confundir con los pinnípedos y por eso resultan “más tentadoras” para los tiburones blancos que las tablas largas o las tablas de remo de pie.

Tiburones atacan a surfista 20211027
Incautos.

Es probable que la mayoría de los tiburones sean completamente daltónicos, y la principal señal visual de los tiburones blancos es la forma de la silueta, por lo que es poco probable que los colores en las tablas y los trajes de neoprene cambien las impresiones de los tiburones sobre los humanos flotantes.

"Los tiburones usan una variedad de señales sensoriales para distinguir entre diferentes objetos y concentrarse en su comida, y estos difieren en sensibilidad entre las especies de tiburones", aclaró Ryan.

El estudio también aclara que los tiburones blancos más jóvenes son aún más peligrosos para los humanos que los tiburones adultos, porque los primeros tienen una visión más inmadura y por lo tanto menor agudeza visual.  

mm / ds