Trabajadores del Hospital Garrahan agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunciaron que harán un paro de 24 horas este miércoles 2 de octubre. Además, se sumarán a la marcha federal universitaria. La misma medida llevarán a cabo los médicos residentes, junto a sus pares de otros hospitales nacionales.
Los profesionales y técnicos del hospital de pediatría pararán desde las 7 de la mañana, por un reclamo salarial. Cumplirán con la atención de internados y urgencias por guardia. Se trata del tercer paro en menos de un mes.
Destacan que gracias al plan de lucha consiguieron un bono de 500 mil pesos, incluidos los residentes y becarios.
"Conseguimos el bono, demostrando que luchar sirve, pero ahora necesitamos que esa cifra vaya al sueldo básico en una verdadera recomposición salarial de emergencia, entre otras condiciones”, expresó Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT.
El gremio advierte que "de no obtener más respuestas de los gobiernos de Javier Milei y Jorge Macri" (el Garrahan depende 80 por ciento del gobierno nacional y 20 de CABA), hará un paro de 48 horas el 8 y el 9 de octubre, con con una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación, para reclamar al "100 por ciento de recomposición salarial, salario inicial de 1.400.000 pesos y en rechazo del impuesto al salario".
Es el mismo reclamo que le realizaron en el paro anterior del pasado 19 de septiembre al exministro Mario Russo, con una marcha al Ministerio de Salud. Y ya se lo hicieron al nuevo funcionario a cargo, Mario Lugones.
Las medidas de fuerza, en las que también participan la Junta Interna de ATE Garrahan y Autoconvocados Garrahan. fueron precedidas por dos protestas de abrazos simbólicos a la institución.
El conflicto de los residentes
El conflicto en e Garrahan lleva ya 7 semanas y a la lucha se incoporaron los residentes, que este miércoles se sumaran al paro y acompañarán la marcha universitaria den el Congreso. El jueves harán una medida propia junto a sus pares de otros hospitales nacionales dependientes del Ministerio de Salud, cono el Posadas o El Cruce.
Resaltan que un residente de primer año cobra 700.000 pesos y uno de cuarto, 840.000, con jornadas de 8 horas que los imposibiliran para conseguir otros trabajos "para poder llegar a fin de mes". Describen a la situación como "desesperante y muy angustiante".
"Si bien es un hospital de alta complejidad atendemos desde el paciente con un trasplante renal hasta el bebé sano que tiene un poco de moco y que se viene desde la otra punta de Buenos Aires. Así que es mucho desgaste físico y emocional", señaló una de la residentes.
LT